OVIEDO, 20 Nov. - Los diputados del Partido Popular por Asturias en el Congreso de los diputados han expresado críticas e ironías en relación con la falta de ministros asturianos en el nuevo Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez. Han señalado la posible influencia del presidente del Gobierno asturiano, también socialista, Adrián Barbón.
"Barbón dice que él exige mucho; habrá exigido y a Sánchez le habrá dado uno de sus ataques de risa, con lo que en Asturias seguimos como estábamos", ha afirmado la diputada Esther Llamazares durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por sus colegas Mercedes Fernández y Silverio Argüelles.
Ante las preguntas de los periodistas, poco después de conocerse los nombres del nuevo gabinete, Llamazares ha comentado que esto responde a las "deudas" y "favores" que Pedro Sánchez tiene que pagar.
En este sentido, ha mencionado el caso del exalcalde de Valladolid, Oscar Puente, quien será el nuevo ministro de Transportes. Para el PP, esto significa premiar la "intervención absolutamente deplorable" que realizó Puente en la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Además, consideran excesivo el número de ministerios, que asciende a 22, y lo atribuyen a la necesidad de "recolocar a muchísimas personas". Según Llamazares, Sánchez está cumpliendo con el "compromiso de pago de pago que tiene con su propio partido y con el 'puzzle' de Sumar".
Llamazares también ha mencionado la continuidad del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Para la diputada, esto representa "una de las grandes decepciones de lo que ha sido el Gobierno de Sánchez estos años".
"Parece mentira e increíble que estén pasando estas cosas y que una persona con tanto criterio y que además trabajó tanto por la justicia de este país ahora mismo está justificando lo injustificable", lamentó Llamazares.