• viernes 27 de enero del 2023

Duro Felguera, con negociaciones ahora destacadas de entrada de un inversor, va a hacer de la crisis energética una ocasión

img

La compañía va a hacer de la crisis energética una ocasión,

GIJÓN, 28 Jun.

El nuevo asesor encargado de Duro Felguera, José Jaime Argüelles, ha señalado que la compañía que encabeza está en un desarrollo de transformación para ser de nuevo motor económico y referente industrial en Asturias y España, a eso que debe de contribuir, según él, el llevar a cabo de la presente crisis energética una ocasión y la llegada de un inversor, del que se va a saber algo antes de final de año.

"Poseemos resoluciones y un futuro refulgente", ha asegurado. Así lo ha señalado a lo largo de su intervención en la Junta General de Accionistas de Duro Felguera, que se ha festejado presencial y telemáticamente, donde se han aprobado todos y cada uno de los puntos del Orden del Día, incluyendo las cuentas en general de 2021.

Argüelles, además, ha incidido en que la llegada del inversor es clave para producir la seguridad que precisa la compañía por la parte del mercado, las entidades financieras y inversionistas. Sobre el inversor, ha apuntado que las negociaciones avanzan "muy apropiadamente". Ha añadido, que aguardan una "rápida solución que satisfaga a todos".

"Nos encontramos en el sendero del éxito", ha asegurado. Respecto a 2021, ha señalado que se cerró con un beneficio positivo de 37 millones de euros netos (22,6 millones tras impuestos). Las ventas alcanzaron un número de 84,5 millones de euros, lo que supuso un descenso en relación a 2020 del 37 por ciento.

Ha remarcado como importante el haber cumplido prácticamente las previsiones de contratación, con un montante total de 175 millones de euros ( 123 %), incluido uno de cien millones para un desarrollo de descarbonización en Países Bajos. Asimismo, la cartera de contratos al cierre ascendió a un global de 336 millones de euros, el 92 por ciento de proyectos de todo el mundo.

En esta línea, ha adelantado las previsiones de futuro. Prevén pasar, en un caso así, de unos capital de 85 millones en 2021 a prácticamente 500 millones en tres años y hasta los 700 millones en 2025. Para ello, impulsará "poderosamente" la contratación, desde los 175 millones de euros en 2021 hasta prácticamente 400 millones ingreses años y 600 millones en 2025. Alcanzando de esta forma un Ebidta de 48 millones de euros en 2025, con un margen próximo al 8 por ciento.

Para Argüelles, son una compañía dispuesta para desarrollar todo su capacidad, por eso deseen explotar la posibilidad de un planeta "dinámico" y la transición energética y la transformación digital.

Asimismo, ha incidido en que más allá de las tensiones en la cadena de suministro, el conflicto armado en Ucrania por la invasión de Rusia, la inflación o la crisis energética, prevén cerrar en los próximos meses pactos de contratación que sumarían 200 millones de euros.

Sí que ha reconocido que el enfrentamiento diplomático entre España y Argelia se deja ver en entre los contratos que tienen en el conjunto de naciones africano. Según él, se están retardando ciertos pagos y dilaciones en la obra, a eso que mostró su deseo a que se encuentre una solución a la mayor brevedad.

En la situacion del contrato en Candelaria (Colombia), ha atribuido los inconvenientes a la conflictividad laboral. Sin embargo, ha apuntado que están en contacto "ajustado" con su cliente, Técnicas Reunidas, y semeja que está "en vía de solución".

Otro contrato en adversidades es el que tienen en Abu Dabi, donde se dan adelantos "limitados" en un emprendimiento que transporta un par de años paralizado. En esta situación, se hizo una exclusiva iniciativa al cliente y se hacen sacrificios para llegar a un convenio, que espera que se consigua finalmente el contrato.

Por contra, ha señalado que va por buen sendero el contrato en Rumanía. Es mucho más, indicó que piensa que están a puntito de relanzar este emprendimiento, en cuya resolución al inconveniente se ha adelantado "de forma estable". Una vez que se desbloquee, aguardan poder terminar las proyectos atentos "en el menor plazo posible".

En el apartado de pleitos, se han alcanzado en 2021 pactos transaccionales positivos en ciertos proyectos, como en Argentina y se prosigue negociando en otros 4 en México, Chile, Costa Rica y la India. En todos ellos dijo confiar en acordar.

Argüelles ha aludido, además de esto, al acompañamiento que supuso la inyección financiera por la parte de la Sepi (120 millones de euros) y la asistencia con apariencia de préstamo participativo del Gobierno del Principado (6 millones). A esto ha sumado el acuerdo bancario para refinanciar la deuda.

Unos fondos que, según él, fueron premeditados a priorizar la continuidad de la actividad de Duro Felguera, alineando esta con la transformación energética y digital de hoy.

Con ello, Duro Felguera consiguió, a su parecer, la vuelta "estable" a los mercados, a eso que ha complacido haber tenido esta "novedosa ocasión".

En cuanto a las líneas de trabajo en 2022, ha citado, entre otras muchas cosas, la diversificación del negocio hacia energías renovables, hidrógeno, almacenaje de energía o sistemas de administración capaces, tal como seguir hacia una dinamización de la compañía mediante novedosas fórmulas de trabajo.

Ha recordado, al mismo tiempo, que el pasado enero han comunicado la reestructuración de la compañía de conformidad con cinco pilares. Uno de ellos es proseguir con su actividad en el campo de la energía usual y asimismo en el de plantas industriales (Oil

Más información

Duro Felguera, con negociaciones ahora destacadas de entrada de un inversor, va a hacer de la crisis energética una ocasión