• miércoles 29 de junio del 2022

Duro Felguera pide a su banca acreedora una línea de crédito de 36 millones de euros

img

La compañía, que recibió en 2021 una asistencia de 120 millones por la parte de SEPI, tiene hoy día una liquidez de 44 millones

MADRID, 23 Jun.

Duro Felguera ha pedido a su banca acreedora una línea de financiación de 36 millones de euros, que se dividiría en 2 tramos, un primer tramo de 30 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al 70%, y un segundo tramo de seis millones de euros, conforme han afirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la misiva que el asesor encargado de la compañía, Javier Argüelles, ha remitido a las entidades financieras acreedoras.

También solicita el postergamiento en un año, hasta octubre de 2023, de la amortización de cinco millones de euros que corresponden a entre los préstamos que firmó en 2021 con sus bancos acreedores, tal como un intérvalo de tiempo de carencia por un año del pago de los intereses de la novedosa línea de crédito pedida.

En la misiva se ten en cuenta que Duro Felguera ha recibido un acompañamiento financiero público de 120 millones de euros por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) y de seis millones de euros por la parte del Principado de Asturias. También apunta al acuerdo con sus acreedores para la refinanciación de la deuda por un precio de 85 millones de euros.

Sin embargo, fundamenta su solicitud de esta novedosa línea de crédito en las novedosas situaciones, como la persistencia de la pandemia de Covid-19 en los 2 últimos años, la guerra en Ucrania, la elevada inflación, los cortes en las cadenas de recursos y el enfrentamiento entre España y Argelia, que estarían retrasando y complicando la continuación de determinados proyectos y de los objetivos contemplados en su plan de viabilidad para el intérvalo de tiempo 2021-2027.

'El Confidencial', que adelantado la novedad, apunta que la misiva se habría enviado a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Cooperativo y Liberbank. Además, señala que Duro Felguera dispone solo de 44 millones de euros en caja.

Así, la ingeniería asturiana pide la novedosa línea de financiación para mitigar estos efectos y también señala que el peligro asumido por la banca, que no estaría cubierto por el aval del ICO, alcanzaría los 15 millones de euros, un importe afín al que habría sido amortizado por Duro Felguera desde noviembre de 2021, en el momento en que se firmó el acuerdo de refinanciación.

Duro Felguera consiguió un beneficio neto de 22,6 millones de euros en 2021, tras la asistencia de 120 millones de euros aprobada por el Gobierno. En este sentido, la compañía confirmaba el mes pasado de marzo que este 'salve' había tolerado el "fortalecimiento de su situación financiera y el reequilibrio familiar a los efectos mercantiles".

Además, resaltaba que la cartera de contratos a cierre del intérvalo de tiempo ascendía a 335,6 millones de euros, de los que un 92% se ajusta a proyectos de todo el mundo, entre ellos, el emprendimiento de energía de 1.500 MW en Djelfa (Argelia), que estaría en la actualidad impactado por la crisis diplomática entre el país africano y España.

Tras trascender la solicitud de una exclusiva línea de crédito a su banca acreedora y el nivel de liquidez que tiene la compañía, los títulos de Duro Felguera caían a las 12.53 horas mucho más de un 7% en el Mercado Continuo, hasta los 0,795 euros.