• viernes 27 de enero del 2023

Duro Felguera quiere arrancar un emprendimiento de fabricación de cimentaciones de eólica marina en El Musel

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OVIEDO, 21 Ago.

Duro Felguera ha anunciado petición de concesión demanial en el muelle norte de la ampliación del Puerto de Gijón. El objeto es la construcción de infraestructuras permanentes para la fabricación seriada de cimentaciones para el mercado eólico marino (offshore wind) tal como la ampliación opción alternativa del área de almacenamiento de los equipos fabricados.

El plan de la compañía en El Musel, conforme han correcto mediante publicación oficial, se composición en 2 fases. La primera, con instalaciones para ocupaciones operativas y almacenaje en los 120.000 m2 con calificación vigente de empleo socorrer, va a suponer una inversión de 66 millones de euros.

La segunda, que prevé la ampliación de las instalaciones con una línea de fabricación de Monopilotes XXL, se desarrollaría en los nuevos terrenos que van a ser objeto de modificación importante y elevaría la inversión a 115 millones de euros. El emprendimiento global requerirá un total de 380.000 m2.

Esta actividad va a tener un encontronazo destacabale en el empleo regional, con picos de hasta 800 trabajadores directos y la creación de entre 3 y 4 empleos indirectos por cada uno de ellos directo en su primera etapa.

La concesión pedida por Duro Felguera en el Procedimiento de Competencia abierto por la Autoridad portuaria de Gijón dejará, de ser concedida, que la compañía se posicione en un instante vital en el mercado de la fabricación de estos enormes elementos de la industria eólica marina que, de forma previsible, va a presenciar un desarrollo exponencial en la próxima década.

Los equipos que Duro Felguera desea crear en El Musel suponen un reto desde el criterio productivo y logístico. Se trata de enormes construcciones de sustentación de torres eólicas offshore y otros elementos estructurales socios a exactamente las mismas, que solo tienen la posibilidad de ser transportados a su localización determinante por vía marítima, gracias a su importante tamaño y peso.

Duro Felguer tendría ingreso, desde la estratégica localización del Puerto de Gijón, a los esenciales mercados del norte de Europa y de la costa este de Estados Unidos, aparte del mercado familiar de la costa de la Península Ibérica.

La sencillez del transporte marítimo -que tiene escasas restricciones en relación a la carga y las dimensiones en comparación con el terrestre- hizo viable que en el océano los aerogeneradores alcancen potencias unitarias y tamaños bastante mayores que en la tierra. La primordial diferencia respecto a la generación eólica terrestre está en la mayor contrariedad tecnológica para la construcción y cuidado de parques marinos.

Estas situaciones condicionan que la fabricación de estos enormes elementos solo logre efectuarse en los puertos con especificaciones técnicas correctas, tanto en calado como en ingreso a la carga de estas enormes piezas.

"La petición presentada por DF es de conformidad con los usos establecidos en la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) de la Autoridad Portuaria de Gijón, incluyendo la modificación no importante de exactamente los mismos últimamente aprobada", han correcto desde la compañía.

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