El exdiputado de Podemos Pablo Echenique ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que revise la decisión del Juzgado de Instrucción Número 38 de la capital española.
La defensa de Echenique ha presentado un recurso de apelación luego de que el mencionado juzgado decidiera procesarlo por un supuesto delito de odio debido a un comentario publicado en la red social X (antes Twitter). En dicho comentario, Echenique expresó que es más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que una persona migrante cometa un delito.
Fuentes del ámbito jurídico han confirmado que la defensa busca que se corrija la decisión del juez, quien consideró que los hechos denunciados podrían constituir un delito de discriminación y odio, por lo que se procedió a seguir los trámites para un juicio abreviado.
Tras la declaración del exdiputado, en la que negó querer criminalizar a todos los sacerdotes, manifestó que su intención era lo opuesto a lo que se le imputa. Echenique explicó que su comentario buscaba destacar la absurdez de criminalizar a un grupo entero por las acciones de algunos individuos.
El exdiputado reiteró que su mensaje no pretendía criminalizar a ningún colectivo, e incluso destacó que si fuera considerado delito, la mitad de la población española también estaría en la misma situación. Asimismo, solicitó que el caso sea elevado a la Audiencia Provincial de Madrid para que sea archivado, pues no hubo intención delictiva en su comentario.
Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos consideró positiva la decisión del juez y expresó su confianza en que se abra juicio oral. La organización denunció a Echenique por un mensaje publicado el pasado 10 de mayo en el que mencionaba la posibilidad de deportar sacerdotes en lugar de endurecer la política migratoria, como respuesta a comentarios del arzobispo de Oviedo sobre la acogida de inmigrantes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.