• martes 7 de febrero del 2023

Ecologistas en Acción alertan sobre la "falta de claridad" en relación al futuro de la regasificadora de Gijón

img

OVIEDO, 19 Jun.

La organización Ecologistas en Acción ha alertado sobre la "falta de claridad" en relación al futuro de la regasificadora de Gijón, más allá de que una reciente resolución conveniente en un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Rivalidad (CNMC) respecto a la autorización administrativa y la aprobación del emprendimiento.

A pesar de que la planta regasificadora situada en el puerto de El Musel acabó de crearse en 2012, está parada por el hecho de que por año siguiente el Tribunal Superior de Justicia de La capital de españa anuló la resolución que daba a Enagás la construcción al comprender que se incumplían las reglas sobre distancias mínimas a los núcleos de población.

Desde Ecologistas en Acción, apuntan que el informe prosigue sin aclarar cuál va a ser la utilización definitivo de la planta, ni la manera en la que se van a fijar las condiciones económicas y de ingreso para la prestación de sus servicios. "Proseguimos sin comprender de qué manera se marcha a retribuir. Y, más allá de que se reconoce la situación de hibernación de la planta, mantenemos que su auténtica situación es de ilegalidad", han señalado.

El colectivo ecologista, apunta que, sin haber entrado jamás en desempeño, la planta "ilegal" ahora ha costado mucho más de 282 millones de euros, según comunicaciones de nuestra CNMC. De esa cantidad, afirman, 236,12 millones de euros fueron en costos de remuneración de la inversión a la compañía adjudicataria, Enagás. Los 46,65 millones de euros sobrantes lo fueron en término de costos de operación y cuidado. Estos costos fueron incluidos en la factura de gas a través de el apartado de costos regulados, han correcto.

"De nuevo, se da la razón a quienes siempre y en todo momento hemos denunciado la carencia de justificación de esta planta, que pasó de ser superflua, y excluida de la planificación, a ser indispensable para proveer gas a la cuenca del Ebro, más tarde a la región Nordoeste y, en este momento, y temporalmente, a servicios logísticos", ha proclamado el representante de Ecologistas en Acción en Asturias, Paco Ramos.

Más información

Ecologistas en Acción alertan sobre la "falta de claridad" en relación al futuro de la regasificadora de Gijón