• miércoles 07 de diciembre del 2022

EDP avanza en la modernización de la subestación de Santa Cruz, en Mieres

img

OVIEDO, 31 Ago.

EDP informó este miércoles de que concluirá la primera etapa de los trabajos para progresar la subestación de Santa Cruz, en Mieres, con la instalación de 2 nuevos transformadores de alta tensión el viernes próximo.

Para bajar estos nuevos equipos es requisito disponer una grúa en la carretera AS-236, lo que supone el corte del tramo que circunda la subestación entre el miércoles y el viernes. La próxima semana se descargarán múltiples equipos socios a los transformadores.

La compañía informó a los vecinos antes sobre esta actuación, que piensa un avance en la optimización de la subestación, según informó mediante una publicación oficial.

La instalación y la próxima puesta en marcha de estos 2 nuevos transformadores y los equipos socios para su desempeño piensa una inversión de 4 millones de euros, entre las primordiales partidas del emprendimiento de reforma de la subestación operada por Viesgo, compañía de distribución eléctrica de EDP.

La subestación de Santa Cruz es una instalación estratégica de la red de distribución. Da servicio a 41.000 puntos de suministro, entre hogares y compañías, de los concejos de Mieres, Aller y Lena. Además, está conectada con la red eléctrica del occidente asturiano. EDP tiene sosprechado invertir 14 millones de euros en el emprendimiento de optimización.

La función de los transformadores instalados es cambiar la tensión de la electricidad desde los 132 kilovoltios a los 30 kilovoltios, de alta a media tensión, para el suministro local. Cada transformador, que pesa prácticamente cien.000 kilogramos, tiene la tecnología mucho más actualizada para estos equipos, progresando el desempeño, la confiabilidad y la eficacia de la instalación de distribución.

A los nuevos transformadores se aúna el edificio construido en 2021, que aloja distintas equipos de alta tensión. Con todo ello, EDP concluirá la primera de las tres fases previstas en el emprendimiento. La segunda etapa va a consistir en el desmantelamiento del parque de intemperie y en la construcción de un nuevo edificio que ocupará una parte del lote de este parque. Este edificio, aledaño al últimamente construido, cobijará equipos de media tensión de la subestación.

Más información

EDP avanza en la modernización de la subestación de Santa Cruz, en Mieres