EDP Renewables incrementa su ganancia neta a 467 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2023.

EDP Renewables incrementa su ganancia neta a 467 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2023.

La compañía EDP Renewables ha registrado un beneficio neto de 467 millones de euros hasta septiembre, experimentando un aumento del 12% interanual en términos recurrentes. Por otro lado, el EBITDA recurrente de la compañía ha sido de 1.437 millones de euros, un 3% menos que el año anterior. A pesar de esto, ha habido una mejora general de los resultados en Europa, Sudamérica y APAC, y una menor contribución de Norteamérica.

Estos resultados positivos se deben al aumento de la producción gracias a un mayor número de megavatios en funcionamiento, así como a las ganancias obtenidas de dos acuerdos de rotación de activos en España y Polonia, según ha informado la compañía en un comunicado de prensa. Sin embargo, también se han visto afectados negativamente por un fenómeno meteorológico extraordinario en Estados Unidos, conocido como El Niño, que ha reducido la producción de energía eólica, así como por regulaciones regulatorias no recurrentes en Europa.

En cuanto a las inversiones realizadas por EDP Renewables en los primeros nueve meses de 2023, estas han alcanzado los 3.400 millones de euros, distribuyéndose más del 80% del CAPEX en Europa y Norteamérica. Además, la capacidad instalada de la compañía ha aumentado en más de 0,8 GW con respecto al año anterior, alcanzando una cartera diversificada de 15.1 GW en todo el mundo.

A pesar de estos logros, la deuda neta de EDP Renewables ha aumentado en 1.100 millones de euros en comparación con el cierre del ejercicio en 2022 debido a las mayores inversiones realizadas para acelerar la transición energética en los lugares donde opera la compañía, aunque esta cifra ha sido parcialmente compensada por los ingresos de la ampliación de capital.

Como parte de su estrategia de rotación de activos, EDP Renewables ha finalizado dos operaciones en España y Polonia durante este periodo. Además, se han firmado transacciones similares en Brasil y Reino Unido a través de Ocean Winds, una sociedad en la que EDPR posee el 50% de participación.

La empresa sigue enfocada en descarbonizar la economía y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable y la diversificación de su mix tecnológico. Durante este periodo, EDP Renewables ha instalado 669 MW en proyectos solares, una tecnología que se encuentra en constante crecimiento dentro de su estrategia.

Por otro lado, la compañía ha continuado desarrollando proyectos eólicos, instalando 162 MW en este periodo. Además, ha comenzado a operar sus primeros 16 MW de almacenamiento, una tecnología que jugará un papel fundamental en la consecución de los objetivos globales de descarbonización. Actualmente, EDPR tiene un total de 5,2 GW en construcción.

Además, la empresa ha llevado a cabo contratos de compraventa de energía renovable con empresas corporativas y de servicios públicos, lo que le ha permitido asegurarse aproximadamente el 55% de la capacidad adicional prevista hasta 2026.

Tags

EDP

Categoría

Asturias