Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"EDP y masymas lanzan su primera instalación solar en marquesinas para autoconsumo"

OVIEDO, 14 Mar.

Las compañías EDP y Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez) han inaugurado su primera instalación solar en marquesinas solares para autoconsumo o aparcamientos fotovoltaicos en Cudillero. Este proyecto consiste en la colocación de estructuras metálicas que protegen a los vehículos en un estacionamiento al aire libre y que cuentan con paneles solares en su parte superior.

El supermercado masymas de Cudillero es pionero en esta iniciativa de futuro en Asturias, permitiéndole producir energía 100% renovable. La instalación está compuesta por 180 paneles solares, tiene una potencia de 81 kWp y se espera que produzca alrededor de 103 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico promedio anual de más de 21 hogares.

El autoconsumo a través de esta planta contribuirá a reducir en 11 toneladas las emisiones anuales de CO2 y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente equivalente al efecto de 70 nuevos árboles. Las marquesinas solares cambian la percepción tradicional de los aparcamientos al convertirlos en instalaciones generadoras de electricidad para el autoconsumo de la empresa propietaria, la cual podrá ahorrar un 20% en su factura gracias a esta innovación.

Para EDP España, esta colaboración con masymas es un caso de éxito que "demuestra la estrecha relación con nuestros clientes empresariales, y nuestra capacidad para seguir innovando y desarrollando proyectos integrales que promueven el ahorro energético, la sostenibilidad y la competitividad de nuestros clientes. El autoconsumo ofrece ventajas desde el primer día", destacan.

Según el director de Expansión y Desarrollo de masymas, Pelayo Pulgar, "las marquesinas solares en el aparcamiento de nuestro supermercado de Cudillero son diseñadas para aprovechar la energía solar y generar electricidad mediante paneles fotovoltaicos. Esto nos permite cubrir alrededor del 20% de la energía que consume nuestra tienda y al mismo tiempo servir de techo para el estacionamiento de vehículos. Esta iniciativa será evaluada para ser implementada en otros supermercados con aparcamientos a través de una plataforma de gestión online".