• martes 7 de febrero del 2023

Educación aceptará en 2024 el coste de las novedosas plazas de 0 a 3 que se creen a cargo de fondos de europa

img

OVIEDO, 14 Jun.

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, anunció este martes que su departamento aceptará desde 2024 el coste de las 438 novedosas plazas cada un año de educación 0 a 3 que se van a poner en marcha a cargo de los 13 millones de fondos de europa premeditados a este fin en Asturias.

Espina hizo este aviso tras ser interpelada por el representante de Vox, Ignacio Blanco, sobre el estado de la red de academias infantiles. La convocatoria de 13 millones, explicó la consejera, está destinada a la creación de novedosas plazas públicas y a asumir costos de desempeño de exactamente las mismas.

Para Educación, es una "prioridad absoluta" llegar a todos y cada uno de los concejos y espacios que deseen agrandar la red pública con esta línea de subvenciones. El Principado trabaja en el avance de unas bases a fin de que los municipios, en concurrencia competitiva, opten a las novedosas plazas.

Los fondos de europa dejan convocar 438 plazas cada un año hasta 2024, lo que implicaría aumentar un 40% las plazas recientes, que suman 3.513 en 77 centros. "Vamos en la buena línea de trabajo, es una política de la que estamos contentos por el hecho de que en este momento contamos los medios precisos", dijo.

Por su parte el representante de Vox puso el foco en la "disociación" que existe en la administración de las academias infantiles públicas, que dependen de Educación, y las privadas, que dependen de la consejería de Derechos Sociales y Confort.

Blanco ha pedido que se tenga presente a las academias privadas para efectuar recitales académicos en el contexto de estas novedosas plazas, y ha reprochado a la consejera que "se olvida" de estos centros, que han "apostado por la conciliación" desde antes que tenga existencia la red pública.

Por otro lado, la consejera respondió a otra pregunta en el pleno, esta vez de la miembro del congreso de los diputados del PP Gloria García, sobre qué papel va a divertirse su Consejería en el desarrollo de estabilización del personal técnico de educación infantil de las Escuelas de 0 a 3 años. Espina dijo que su departamento "no posee ninguna rivalidad" en temas de personal de estos centros, en tanto que dependen de los municipios.

Después de que García criticase las "malas" condiciones laborales del campo, diferentes en todos y cada municipio, la consejera ha defendido que la estabilización de los trabajadores "es primordial", y ha remarcado que los convenios que regulan la relación del Principado y Ayuntamientos en la administración de las academias infantiles están "consensuados" y se firman de forma regular todos los años.

Más información

Educación aceptará en 2024 el coste de las novedosas plazas de 0 a 3 que se creen a cargo de fondos de europa