Educación anuncia el inicio del concurso-oposición para maestros el 1 de noviembre

Educación anuncia el inicio del concurso-oposición para maestros el 1 de noviembre

El plazo para participar en el procedimiento selectivo extraordinario de estabilización por concurso-oposición del cuerpo de maestros en Asturias ya ha sido establecido por la Consejería de Educación. Este plazo estará abierto del 1 al 30 de noviembre de este año. La oferta consta de un total de 479 plazas de siete especialidades, lo que supone un aumento de 81 plazas en comparación con la convocatoria anterior.

Al igual que en el proceso de estabilización de Secundaria, las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma telemática. Las pruebas correspondientes a este concurso-oposición se llevarán a cabo en junio de 2024.

De las 479 plazas ofertadas, 142 serán para el área de Primaria, 95 para Infantil, 71 para Pedagogía Terapéutica, 70 para Inglés, 57 para Educación Física, 22 para Audición y Lenguaje y 22 para Música. Además, un total de 41 plazas serán reservadas para personas con discapacidad.

Las pruebas no serán eliminatorias e incluirán un tema por escrito y la presentación de una unidad didáctica. Ambas partes tendrán la misma puntuación. Los aspirantes tendrán dos horas para desarrollar el tema y 50 minutos para la unidad didáctica, distribuidos entre preparación (5 minutos), exposición (30 minutos) y defensa (15 minutos).

En cuanto a la calificación final, el 60% corresponderá a la fase de oposición y el 40% restante a la fase de concurso, según el baremo establecido en la convocatoria. Para poder acceder a la fase de concurso, será imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos en la fase de oposición. Además, para obtener la máxima puntuación en el apartado de experiencia profesional, los candidatos deberán acreditar diez años de experiencia en la especialidad a la que se presentan.

Una vez se estabilicen estas 479 plazas del cuerpo de maestros, está previsto que la tasa de interinidad se reduzca al 8%, un objetivo establecido tanto por el Gobierno central como por la administración autonómica.

Estos procedimientos de estabilización docente, que comenzaron en diciembre de 2022, permitirán consolidar un total de 1.562 plazas que hasta ahora estaban ocupadas por profesores interinos. Esta oferta extraordinaria de empleo público en la administración contó con el respaldo de los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF.

Tags

Categoría

Asturias