• sábado 4 de febrero del 2023

Educación desecha normalizar al personal municipal de academias infantiles y también reitera que el propósito de agrandar la red

img

OVIEDO, 30 Jun.

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha descartado este jueves normalizar a las trabajadoras de las academias infantiles de 0 a 3 años que dependen de los Ayuntamientos, al comprender que "no posee rivalidad" para esto. El Ejecutivo, explicó, está basado en un "propósito claro", que es agrandar la red a cargo de los 13 millones de euros de fondos de europa libres hasta 2024.

La consejera ha repetido a lo largo de su intervención en la comisión de Educación este razonamiento para negar, frente a las consecutivas cuestiones de los miembros del congreso de los diputados de Podemos, IU, Ciudadanos y PP, normalizar al personal de estas academias infantiles. El personal de las academias infantiles municipales, ha subrayado a lo largo de su comparecencia sobre el trámite de estabilización de educadoras de estas academias, "forma parte a los municipios" y por consiguiente "es personal municipal".

La titular de Educación explicó que su departamento sufraga los costos de las academias, "pero la contratación se ajusta a las entidades locales", con lo que la consejería "no posee ningún margen" ni "rivalidad" para normalizar al personal de estas academias. Sí lo tiene, dijo, para normalizar a los 1.562 instructores que dependen de la Consejería, y lograr de este modo una tasa de interinidad del 8%. "El Gobierno no puede normalizar el plantel que no es nuestro", ha insistido.

A lo largo de la comparecencia de la consejera, los portavoces de Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y el PP han coincidido en remarcar que la contratación de personal para las academias infantiles y la administración de exactamente las mismas es una rivalidad "indigna" de los Ayuntamientos, y pidieron a la consejería que actúe para normalizar al personal y eludir de esta forma desigualdades entre ayuntamientos.

En este sentido, la miembro del congreso de los diputados de Podemos Nuria Rodríguez ha criticado los "agravios comparativos" que se dan entre municipios, relacionados tanto con la aptitud económica como la aptitud de contratación de las entidades locales.

Por su parte, la representante de IU, Ángela Vallina, ha añadido que este es un "inconveniente gordito" para los Ayuntamientos, y ha alertado de que, con la ampliación de la red, el inconveniente proseguirá incrementándose. Sobre las subvenciones para las novedosas plazas, Vallina ha subrayado que es "el truco de siempre y en todo momento", apoyado en otorgar una subvención y después retirarla, teniendo las entidades locales que asumir el coste derivado.

Desde Ciudadanos, el diputado Luis Fanjul ha señalado que los fondos de europa tienen el propósito de impulsar medidas para mitigar el ocaso demográfico, y, si no se solventan inconvenientes como la estabilización del personal, los municipios tienen la posibilidad de ser "reticentes" a concurrir a estas subvenciones. Fanjul ha pedido saber las adversidades jurídicas y administrativas que previenen a Educación acepte a este personal.

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados del PP Gloria García ha señalado que el "inconveniente de raíz" es la administración de las academias por la parte de los municipios. Aumentar las plazas, ha añadido, supone un incremento de la contratación y, si bien en este momento se cargue a fondos de europa, o sea "una tirita" frente a un tema que "habría que enfrentar".

Finalmente, la miembro del congreso de los diputados del PSOE Mónica Ronderos ha insistido en la propuesta del Ejecutivo de que el propósito de hoy es "prolongar la red allí donde haya demanda".

La plan de actuación para lo que queda de legislatura, explicó Espina, es "agrandar la red al límite" por medio de los fondos propios y los 13 millones de europa procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mediante los que Asturias puede subvencionar la creación de hasta 1.314 plazas hasta 2024, lo que supone 438 por año.

Estas subvenciones se concederán a los municipios en concurrencia competitiva, para amoldar edificaciones que ya están o crear nuevos equipamientos. La consejera explicó además de esto que "siempre y en todo momento" que un Ayuntamiento pida un nuevo centro o una ampliación, puede elegir a estas subvenciones. "Solo deben contactar", dijo, pidiéndoles que sean previsores.

Así, explicó que Gijón, Siero, Mieres, Llanera o Villaviciosa ahora están creando o ampliando equipamientos para llevar a cabo en frente de las listas de espera que ya están, y que, según el PP, alcanzan cuando menos a 900 estudiantes entre los concejos mucho más enormes.

La miembro del congreso de los diputados del PP se refirió asimismo a la situación de Oviedo, donde mucho más de 400 bebés se han quedado sin plaza, la mayor parte en la escuela infantil María Balbín. Estas familias, dijo "precisan una solución para septiembre" y no proyectos a mucho más largo período.

Más información

Educación desecha normalizar al personal municipal de academias infantiles y también reitera que el propósito de agrandar la red