Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Educación inicia selección de directores para escuelas de 0 a 3 años"

En un paso adelante hacia la implementación de la red pública autonómica y gratuita de 0 a 3 años Les Escuelines, la Consejería de Educación ha iniciado el proceso de selección del personal que ocupará las primeras direcciones. Estas escuelas comenzarán a operar a partir de septiembre, con nombramientos efectivos desde la fecha de apertura y vigentes hasta junio de 2025, con posibilidad de prórroga.

La convocatoria del procedimiento para cubrir estas plazas fue emitida el 18 de marzo y ya se encuentra publicada en la página web oficial de Educastur.

El plazo para presentar solicitudes será de 10 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), prevista para principios de abril.

En esta primera convocatoria, se han ofrecido un total de 17 plazas para gestionar 32 escuelas, incluyendo aquellas firmadas por alcaldes y alcaldesas en enero, así como un centro en el concejo de Allande que se financiará con subvenciones de 2024.

Además, se cubrirán las direcciones de dos escuelas municipales de Oviedo, la EEI La Florida y la EEI María Balbín, que estaban pendientes de renovación.

El proceso de planificación ha tenido en cuenta el tamaño de las escuelas, asignando direcciones propias a las más grandes y direcciones compartidas para las más pequeñas. En casos de escuelas cercanas geográficamente, se ha optado por una dirección conjunta.

Se han establecido excepciones para concejos ubicados a más de 80 kilómetros de la siguiente escuela, asignándoles una dirección independiente.

Las personas interesadas en ocupar estas plazas deben ser funcionarias de carrera en activo, del cuerpo de maestros y con especialidad en Infantil.

Además, deberán completar un curso de formación para funciones directivas y ser evaluadas por una comisión de selección compuesta por seis miembros.

En caso de que alguna plaza quede vacante, la Consejería de Educación designará directamente a un director o directora a propuesta del Servicio de Inspección, un procedimiento previsto para otros niveles del sistema educativo.