• viernes 27 de enero del 2023

Educación muestra el emprendimiento del CP Nuevo Roces de Gijón, con 18,1 millones

img

OVIEDO, 22 Ene.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha anunciado este domingo el emprendimiento para el nuevo instituto público de Nuevo Roces, en Gijón, que incorporará con una partida presupuestaria de 18,1 millones de euros y un período de ejecución de 24 meses.

El diseño prosigue los ejes que la administración didáctica aplica en la construcción de nuevos equipamientos, según criterios de sostenibilidad y eficacia energética y con espacios flexibles que posibiliten la app de originales metodologías enseñantes, según informó el Principado en publicación oficial.

La Consejería de Educación quiere comenzar el trámite de contratación de las proyectos a fines de febrero, una vez completados todos y cada uno de los trámites. El tiempo medio para la adjudicación de proyectos de esta extensión es de ocho meses, con lo que la previsión es que los trabajos empiecen a fines de año. La administración cuenta en el presupuesto de 2023 con una partida de 725.000 euros.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha anunciado el emprendimiento acompañada por su creador, el arquitecto Jovino Martínez Sierra. Espina ha señalado "su impecable integración en el ambiente, el aprovechamiento educativo de cada rincón interior y exterior, su iniciativa de apertura a la red social". También ha prometido, "desde ahora, trabajo y un rastreo meticuloso para intentar cumplir al límite con los plazos previstos".

El centro educativo dispondrá de sobra de diez.000 m2 de área construidos, incluyendo los porches, amoldados a la inclinación de la parcela, con tres plantas sobre rasante y un sótano. Estará destinado al ambiente urbano y de espalda a la autopista.

El diseño ubica en el centro una pista deportiva semienterrada y cubierta con un chato verde, que tiene una grada para 222 espectadores. El centro incorporará con nueve salas de Infantil y dieciocho de Primaria, aparte de espacios para novedosas tecnologías, música o desdobles. También va a tener gimnasio, vestuario, comedor, biblioteca, un salón de actos con aforo para 229 personas, salas de visita y despachos para la asociación de progenitores y mamás y para el alumnado.

Los espacios académicos van a ser flexibles para promover la convivencia y hacer más simple la utilidad de usos. Esto va a suponer que haya tabiques móviles inteligentes insonorizados que dejen la agrupación de múltiples salas y que se instalen asimismo superficies acristaladas. También se habilitarán espacios singulares como una plaza interior, ubicada en el vestíbulo primordial, y el fuego de campamento, un graderío interior de tres escenarios concebido para la expresión artística.

El futuro instituto de Nuevo Roces va a ser alcanzable, con rampas construidas con una inclinación inferior al 6%. El emprendimiento ha incluido las aportaciones concretas efectuadas por colectivos vinculados a personas con discapacidad, como el Comité Español de Representantes con Personas con Discapacidad.

El emprendimiento recopila un consumo energético mínimo, con aerotermia y cuadros fotovoltaicos; reaprovechamiento de elementos naturales, como la reutilización de aguas para riego; materiales de construcción ecosostenibles, y cubiertas vegetales que aíslan del calor. Las testeras de la región de salas dispondrán de un entramado de claves de acero por el que va a poder escalar le vegetación.

En el exterior va a haber accesos distinguidos. La entrada primordial se ubica en un atrio abierto con apariencia de U al que se va a llegar por un pórtico cubierto. La región de Infantil va a tener asimismo su paseo. El polideportivo, el comedor y la biblioteca dispondrán de ingreso sin dependencia para hacer más simple su empleo fuera del horario escolar.

Dentro del recinto se habilitarán tres plazas de estacionamiento para buses, 21 para automóviles privados y otro concreto de bicicletas. El arquitecto ha pensado que se edifique con un pavimento verde de prefabricados de hormigón para beneficiar su integración paisajística.

Más información

Educación muestra el emprendimiento del CP Nuevo Roces de Gijón, con 18,1 millones