• domingo 02 de octubre del 2022

Educación muestra la campaña de prevención de adicciones 'Menos pantallas, mucho más vida'

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OVIEDO, 14 Ago.

La Consejería de Educación lanzará en el curso 2022-2023 la campaña de prevención de adicciones tecnológicas 'Menos pantallas, mucho más vida', apuntada a la red social didáctica y abierta a la participación activa y facultativa de los centros de enseñanza.

La consejera Lydia Espina ha anunciado este domingo en Gijón la idea, adjuntado con el directivo general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, en la Feria Internacional de Muestras (Fidma).

La campaña quiere implicar a toda la red social didáctica en la labor de pensar sobre la utilización de las novedosas tecnologías y también internet y también incidir de forma particular en relación al abuso de las apps móviles inteligentes (aplicaciones) y de las comunidades. Al mismo tiempo, 'Menos pantallas, mucho más vida' expone elecciones que procuran asegurar la seguridad del alumnado y promover hábitos de vida saludables.

Durante su intervención, Espina animó a la "participación activa de los centros de enseñanza en un emprendimiento que aborda una problemática de plena actualidad en la sociedad". Además, ha pedido la implicación de toda la red social didáctica. "Es el más destacable modo de hallar los desenlaces deseados y evaluarlos entre todos y todas y cada una, con garantías de éxito", ha señalado. La consejera asimismo ha incidido en que la campaña "ofrece elecciones desde todos y cada uno de los ámbitos de la vida del alumnado", con lo que la participación del profesorado y de las familias resulta "primordial".

"No tiene que ver con limitar las virtudes que nos presentan las herramientas de la revolución tecnológica, sino más bien de promover y cultivar elecciones que dejen hacer espacios donde se complementen las vivencias pedagógicas con las vitales del alumnado", ha añadido.

Esta novedosa iniciativa se enmarca en el deber del Gobierno de Asturias de desarrollar proyectos de prevención de adicciones, en los que trabajan coordinadamente múltiples consejerías, aparte de otros organismos y también instituciones. Lydia Espina ha recordado que esta campaña específicamente "es un deber conseguido y comunicado por la consejería" en sede parlamentaria.

Para el avance de la campaña, que está apuntada a todas y cada una de las etapas educativas, se planteará un tema y un lema o etiqueta (hashtag) cada un par de meses. A partir de ese planteo, los centros van a poder llevar a cabo sus microproyectos.

Estos trabajos colectivos consisten en proposiciones educativas breves, activas y interesantes, efectuadas con materiales multimedia y que fomenten la educación por medio de la reflexión, la sugerencia, la interiorización, la investigación, el juego o el avance transversal de temas y competencias.

Cada microproyecto constará, cuando menos, de una corto descripción sobre de qué forma se realizó, para mostrar el punto de inicio y los objetivos; la aportación del material multimedia empleado (avisos, vídeos, podcasts, muestras, infografías, etcétera.), y una iniciativa de ocupaciones para el sala u otros espacios del centro, orientadas a pensar sobre la utilización responsable de la tecnología. Todos los contenidos elaborados para la campaña van a deber ser alcanzables.

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