Educación planifica autónomamente 843 nuevas plazas de educación infantil hasta los 3 años en el año 2024.

Educación planifica autónomamente 843 nuevas plazas de educación infantil hasta los 3 años en el año 2024.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proyecto de ley para la creación de la red de 'escuelinas' autonómicas. Este proyecto busca dar cobertura legal tanto a las escuelas de nueva creación como a las que actualmente dependen de los ayuntamientos.

Esta iniciativa incluye una inversión de 42,7 millones de euros para la construcción y mejora de centros escolares, lo que supone un aumento del 57% en comparación con el presupuesto actual.

La consejera ha detallado durante su comparecencia en la Junta General que se espera que la red de 'escuelinas' autonómicas esté en funcionamiento para el año 2024. Se abrirán alrededor de 30 centros de titularidad autonómica, lo que proporcionará unas 843 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años.

Además, Espina ha destacado que la gratuidad en estas escuelas se implementará a partir de septiembre y se estima que esta medida requerirá una inversión de 31,1 millones de euros y la creación de 141 nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno del Principado tiene la intención de aprobar un proyecto de ley que permita gestionar la futura red autonómica de 'escuelinas', garantizando su legalidad y asumiendo las escuelas municipales existentes.

La consejera ha resaltado que estas 'escuelinas' serán beneficiosas tanto para las familias como para la calidad de la enseñanza, al tiempo que contribuirán a fomentar el asentamiento de población en la región.

En cuanto al presupuesto, Espina ha señalado que asciende a 853,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,62% en comparación con el año anterior.

En relación a las inversiones en infraestructuras, se destinarán 42,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,9% respecto al presupuesto actual. Entre las actuaciones previstas se encuentran la finalización de los IES La Corredoria (11,38 millones) y La Florida (2 millones), así como del Colegio Público Nuevo Roces en Gijón (9,88 millones). También se llevará a cabo la ampliación del IES Rey Pelayo en Cangas de Onís (3,91 millones).

Otras inversiones destacadas son la segunda fase de la Escuela Superior de Arte (602.662 euros) y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Grandiella (153.000 euros) en Avilés, y la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial (CEE) Montecerrao en Oviedo (355.000 euros). Además, se licitará la sustitución del forjado de la planta baja del CP Rey Pelayo en Gijón (565.000 euros).

La consejera ha subrayado que se trata de una inversión elevada y proyectos ambiciosos que también incluyen planes de revisión estructural y evaluación de instalaciones eléctricas, así como mejoras en accesibilidad.

En cuanto a la atención a la diversidad y el bienestar emocional, la Consejería de Educación ha destinado recursos a la prevención del acoso escolar, la formación de docentes, un programa de prevención del acoso escolar y apoyo a estudiantes con necesidades específicas.

En cuanto al personal docente, se ha destacado el Plan de Evaluación Docente, que cuenta con más de 36 millones de euros. Además, se destinarán fondos europeos para la formación digital de los docentes y se acreditará a más de 10.000 profesores en los próximos dos años.

En resumen, el proyecto de ley presentado por la consejera Lydia Espina busca crear una red de 'escuelinas' autonómicas que brinde cobertura legal a las escuelas existentes y a las de nueva creación. Además, se destinará una inversión de 42,7 millones de euros para la construcción y mejora de centros escolares, y se implementarán medidas para mejorar la calidad de la enseñanza y el bienestar emocional de los estudiantes.

Tags

Categoría

Asturias