Educación promoverá mayor participación de alumnos de altas capacidades en clases

Educación promoverá mayor participación de alumnos de altas capacidades en clases

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha anunciado su intención de fortalecer la intervención con los alumnos de altas capacidades en este segundo año de aplicación de su estrategia pionera en el país. Para ello, ofrecerá a los centros educativos un programa específico en colaboración con Valnalón, empresa pública, que se centrará en el emprendimiento a través de desafíos.

El director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, ha presentado esta estrategia en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Simo Educación 2023 en Madrid. Además, Elisa Fernández, directora del Colegio Público La Gesta, ha compartido la experiencia desarrollada en este centro educativo de Oviedo.

La delegación asturiana, encabezada por la consejera de Educación Lydia Espina y acompañada por el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas Julio Vallaure, ha participado en la inauguración oficial de Simo Educación 2023 junto con el secretario de Estado de Educación José Manuel Bar.

Artime ha explicado que la estrategia busca "crear entornos curricularmente enriquecidos para maximizar el desarrollo de todos los alumnos". En este sentido, el Servicio de Inspección Educativa se encargará de supervisar específicamente las medidas que se implementarán para los alumnos de altas capacidades identificados.

La intervención es el tercer pilar de la estrategia, después de mejorar la detección de alumnos y fortalecer la capacitación del profesorado para que tenga las herramientas necesarias para abordar las necesidades de estos estudiantes.

El sistema educativo asturiano contempla tres tipos de medidas para este grupo de alumnos: enriquecimiento curricular, ampliación de contenidos y flexibilidad en el período de escolarización.

Una novedad de la estrategia, en respuesta a las propuestas del profesorado, será el ajuste del calendario. En diciembre se llevarán a cabo tutorías con los estudiantes de 1º de Primaria, a quienes está dirigido el programa, y se completarán los cuestionarios individuales. A mediados de enero se procesarán los datos y se enviarán informes personales a los centros educativos.

Además, durante el primer y segundo trimestre del curso se ofrecerá formación al profesorado sobre altas capacidades. Por último, a finales de junio se obtendrán los resultados de la evaluación psicopedagógica de los estudiantes con posibles altas capacidades.

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