Educación propone destinar 23,5 millones para reducir jornada y contratar 486 maestros, según sindicatos.
El plan de huelga se mantiene firme, ya que las medidas propuestas no se implementarán hasta el curso 2026-2027.
OVIEDO, 13 Jun.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha propuesto destinar 23,5 millones a los sindicatos docentes para reducir la carga lectiva del cuerpo docente a 23 horas y contratar a 486 maestros a partir del curso 2026-2027.
En respuesta a las críticas de algunos sindicatos sobre el retraso de esta reducción hasta el último año de la legislatura, Espina ha explicado que se deben considerar cuestiones presupuestarias y la necesidad de modificar la resolución que regula la organización de los colegios.
Además, se espera que el próximo curso se implementen reducciones en las jornadas laborales, un plan de desburocratización abierto a negociaciones que incluirá la firma digital docente y una aplicación contra el acoso escolar.
Estas medidas fueron anunciadas por la consejera después de reunirse con los sindicatos CCOO, Suatea, UGT y CSIF, quienes han convocado una huelga para el 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico 2024-2025.
Espina ha destacado que estas propuestas buscan ser una muestra de diálogo sincero y real, beneficiando tanto a los maestros como a los alumnos. Se suman a otras medidas ya implementadas, como la reducción progresiva de la ratio por aula a 23 alumnos o los días de asuntos propios.
Por el momento, la convocatoria de huelga continúa en pie, aunque Espina ha expresado su esperanza de llegar a acuerdos con los sindicatos antes de que sea oficialmente convocada. Destacó la importancia de mantener una actitud dialogante por ambas partes.
Desde los sindicatos, se ha señalado que a pesar de la negociación en curso, la huelga se registrará como medida de presión. Se espera que esta pueda ser desconvocada si se llega a acuerdos satisfactorios durante las negociaciones.
En cuanto a las demandas históricas de reducción de la carga lectiva y burocracia, se han puesto sobre la mesa importantes cifras destinadas a satisfacer estas necesidades, lo que abre la puerta a un posible acuerdo.
Finalmente, se destaca que las reclamaciones dependen en gran medida de compromisos presupuestarios, los cuales, según algunos representantes sindicales, parecen ser más favorables hacia la escuela concertada.
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