• sábado 01 de octubre del 2022

Educación recibe 18 peticiones de municipios en la primera convocatoria de ayudas para hacer plazas de 0 a 3

img

OVIEDO, 27 Ago.

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha recibido peticiones de 18 municipios apasionados en formar parte en la primera convocatoria de subvenciones apta para financiar la creación de novedosas plazas públicas en el primer período de Educación Infantil de 0 a 3 años.

Desde el Gobierno autonómico señalan que esta línea de ayudas tiene este año un presupuesto de 3.141.332 euros y se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los municipios que han anunciado peticiones son Gijón, Siero, Pravia, Grandas de Salime, Coaña, Grado, Valdés, Villaviciosa, Cabranes, Castropol, Gozón, Lena, Navia, Ponga, Proaza, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo y Vegadeo.

El periodo de tiempo de presentación de la documentación para entrar a las subvenciones, que contribuirán a la extensión de la red de academias de 0 a 3 años concluyó el 16 de agosto. Actualmente, profesionales de la consejería están mirando las peticiones.

Una vez finalizado este trámite, una comisión de opinión construída a dicho efecto va a estudiar los proyectos y efectuará una iniciativa provisional de concesión de las ayudas, tras la que va a abrir un intérvalo de tiempo de alegaciones antes de enseñar la iniciativa determinante. Todos los trámites se completarán antes del 16 de noviembre.

El programa de impulso a la escolarización en el primer período de Infantil contempla tres costumbres de ayudas, destinadas siempre y en todo momento a la creación de novedosas plazas de 0 a 3 años.

Por un lado, las ayudas para proyectos de construcción de un nuevo edificio o para la rehabilitación integral de un inmueble. Estas subvenciones tienen la posibilidad de lograr los 150.000 euros por unidad; tal como las ayudas para la ampliación exterior de salas en inmuebles ahora que ya están, con un límite máximo de 90.000 euros; y las ayudas para proyectos interiores de adaptación de centros en desempeño, con un máximo de 70.000 euros.

Las subvenciones, convocadas por la Consejería de Educación, están dirigidas a impulsar y prolongar la red asturiana de academias infantiles, que hoy en dia está conformada por 72 centros, que suman 4.197 plazas distribuidas en 44 ayuntamientos.

El crédito asignado por la Conferencia Sectorial de Educación al Principado para la creación de 1.300 plazas en el período de 0 a 3 años se eleva a 13,3 millones, en un período que comprende hasta septiembre de 2024.

Educación presentó el pasado abril a los municipios las bases reguladoras de las ayudas en una asamblea convocada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y, desde ese momento, la Consejería ha brindado consejos a las gestiones locales con intereses.

Más información

Educación recibe 18 peticiones de municipios en la primera convocatoria de ayudas para hacer plazas de 0 a 3