• domingo 04 de diciembre del 2022

Educación recibe un premio nacional por la estrategia de detección temprana de alumnado con altas habilidades

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OVIEDO, 21 Oct.

La Consejería de Educación fué premiada por la Fundación El Mundo del Superdotado con un premio a la excelencia por su Estrategia de detección y también intervención de altas habilidades desde una visión inclusiva, un emprendimiento que se implantará sistemáticamente en centros públicos y concertados.

La consejera Lydia Espina ha recogido este viernes esta distinción en Madrid, acompañada por el directivo general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime. Espina ha complacido el premio y ha señalado que reconoce el ahínco del presente aparato de la consejería por atender a todo el alumnado en función de sus pretensiones.

"No hay calidad sin igualdad y la base de un óptimo sistema educativo es contestar a la variedad personalizando la educación", explicó. "El sistema ha de ser suficientemente maleable para atender todos y cada uno de los ritmos y estilos de estudio", ha añadido.

También ha recordado que la regla reconoce al alumnado de altas habilidades como de pretensiones concretas de acompañamiento educativo (NEAE). Esta estrategia quiere prosperar la detección desde edades tempranas del alumnado con altas habilidades, aparte de remarcar la capacitación de todo el profesorado para asegurar una intervención didáctica amoldada a estos alumnos, según informó en publicación oficial el Principado.

El propósito último es achicar la tasa de abandono escolar que padecen ciertos de ellos y favorecer contextos que dejen impulsar el máximo avance del alumnado generalmente.

La consejería convocará una asamblea el mes próximo con las direcciones de los centros para explicarles todo el trámite. Seguidamente, los tutores y orientadores empezarán la obtenida de información de los 6.610 estudiantes y pupilas inscriptos en 1º curso de Primaria de todos y cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos. Esa etapa se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El paso siguiente va a ser el régimen de los datos compendiados, que se extenderá hasta mediados de enero de 2023. La consejería remitirá entonces un informe general de indicadores y orientaciones para empleo de los centros.

Dentro del apartado formativo para el profesorado, se ofertará un taller sobre intervención inclusiva y enriquecimiento curricular para atender toda la variedad que logre haber en un sala. Además, en el mes de marzo se dará un curso mucho más completo sobre intervención con alumnado con particular talento y altas habilidades.

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