• viernes 27 de enero del 2023

Educación va a reconocer como puestos de bien difícil desempeño los de los centros que tiene una población mucho más vulnerable

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OVIEDO, 7 Jul.

La Consejería de Educación crea una exclusiva categoría en el catálogo de puestos de bien difícil desempeño en el sistema público para admitir la tarea del profesorado que trabaja en los centros académicos con una población escolar mucho más vulnerable. Esto dejará que el plantel interino que está en lista como el funcionariado de carrera que opte a un certamen de traslados -y que en los dos casos trabajen en estos institutos o institutos- logren hallar mucho más puntuación, lo que va a ayudar a afianzar las plantillas enseñantes.

El Principado empleará seis indicadores para elegir los centros de enseñanza obligatoria con población escolar mucho más vulnerable. Esos indicadores son los próximos: el porcentaje de reiteración, el alumnado con pretensiones educativas particulares, las becas para libros de artículo, el absentismo, la tasa de progenitores cuyos estudios no sobrepasan la ESO y el desempleo o el empleo de escasa cualificación en el núcleo familiar. Quedarán enmarcados en la novedosa clasificación esos que alcancen un percentil 70 en todos y cada uno de los factores.

Esta medida se va a aplicar en institutos públicos y en institutos desde el próximo curso. Los datos se actualizarán anualmente y el catálogo de adjudicatarios se determinará en una asamblea de rastreo que se festejará en el primer período de tres meses del curso.

Educación calcula que esta novedosa categoría en el acuerdo de puestos de bien difícil desempeño favorecerá en su primer curso de app a diez centros.

Esta es la iniciativa que la consejera de Educación, Lydia Espina, acompañada por los directivos en general de Personal Docente, Miguel Sariego, y de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, ha movido el día de hoy a las organizaciones sindicales en las mesas de negociación y que fué apoyada por mayoría.

La Administración amplía de este modo los presuntos ahora propuestos en una asamblea conmemorada el 15 de junio. Entonces se habían introducido 2 novedades substanciales en el acuerdo de bien difícil desempeño, que transporta sin actualizarse desde 2016. La consejera anunció entonces que, por vez primera, se incluirían esos puestos vinculados a las salas abiertas y asimismo los de centros con salas modulares, que en estos instantes son los institutos de La Corredoria, en Oviedo, y el Rey Pelayo, en Cangas de Onís.

Espina ha considerado que, al añadir además de esto esta novedosa clasificación, se "logra una optimización importante del acuerdo, que va a ayudar a reducir la rotación de las plantillas". En este sentido, explicó que la incorporación de todos estos puestos en el catálogo dejará a las direcciones de los centros favorecidos "cambiar la organización y también impulsar el avance de programas de optimización de la calidad didáctica".

Los puestos enseñantes de bien difícil desempeño reportan provecho al personal que los ocupa. Así, quienes están en listas de interinidad reciben una puntuación plus que se tiene dentro a su historial. Por su parte, los gobernantes y las funcionarias de carrera asimismo tienen una bonificación en el momento en que forman parte en un certamen de traslados, si en el instante en el que se muestran están ocupando una plaza de estas especificaciones.

El catálogo de puestos de bien difícil desempeño reconocidos hasta la actualidad englobaba desde centros rurales organizados apartados del área central a las academias hogar, los centros de educación particular o las salas de inmersión lingüística, entre otros muchos ejemplos.

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