• sábado 1 de abril del 2023

El 50,1% de los encuestados por el CIS piensan que la administración de Barbón es 'buena' o 'buenísima'

img

Vara, Revilla y Ayuso, los presidentes autonómicos peor valorados por sus ciudadanos en el último año

MADRID/OVIEDO, 22 Dic.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, consigue una calificación efectiva en la última encuesta lanzada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 46,9% de los encuestados estiman que su administración a lo largo del último año fué 'buena' y un 3,2% eleva la calificación a 'buenísima'.

Se trata de una macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico que se apoya en 5.545 entrevistas telefónicas efectuadas a ciudadanos de las 12 comunidades que tienen selecciones el mes próximo de mayo. El trabajo de campo se realizó entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre.

De este modo, de los 12 presidentes autonómicos implicados en esta encuesta

Los presidentes autonómicos de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara; Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y Madrid, la 'habitual' Isabel Díaz Ayuso, son los tres líderes regionales que tienen una peor opinión por la parte de sus ciudadanos por su administración a lo largo del último año, según la última encuesta lanzada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De este modo, de los 12 presidentes autonómicos implicados en esta encuesta, Barbón es el que consigue la séptima mejor opinión, tras el aragonés Javier Lambán, con un 59% de puntuaciones positivas; el canario Ángel Víctor Torres (58,2%), la navarra María Chivite (56,6%), el español manchego Emiliano García-Page (55,5%).

Les prosiguen la líder de La Rioja, Concha Andreu, que se transporta el 52% de buenas votaciones de sus ciudadanos, al tiempo que su compañero en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tiene un 51,8% de puntuaciones positivas, y el de Asturias, Adrián Barbón, un 50,1%.

Por bajo el cincuenta por ciento está el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que tiene un 45,9% de ciudadanos encuestados que suponen que hizo una tarea buena o buenísima adelante del Ejecutivo autonómico a lo largo de este último ejercicio.

El socialista Guillermo Fernández Vara es el menos valorado por sus ciudadanos, ya que solo un 25,6% encomian su administración del último año en frente de un 57,9% que la considera 'mala' o 'malísima'.

Detrás hace aparición el cantabrio Revilla, con un 50,1% de opositores en oposición al 35,9% que tilda de 'buena' o 'buenísima' su tarea, y la madrileña Díaz Ayuso, que se aproxima mucho más a la división de críticas: un 44,8% a favor y un 49,7% en contra.

LA PUNTUACIÓN DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

El organismo encabezado por el sociólogo socialista José Félix Tezanos asimismo solicita poner nota media al Gobierno autonómico y la mejor calificación se la llevan los de Navarra (5,45), Aragón (5,43) y Canarias (5,41), al paso que los suspendidos son Extremadura (4,45), Cantabria (4,87), Madrid (4,96) y Murcia (4,99).

En este 'examen' proyectado por el CIS, los ciudadanos asimismo decidieron aprobar al Gobierno de La Rioja, con un 5,32; al 'tripartito' de la Comunidad Valenciana (5,16); al Ejecutivo de Castilla-La Mancha (5,08) y al Gobierno de Asturias (5,06).

En cuanto a el interrogante por la situación general de cada red social autónoma, estos encuestados por el CIS ubican a Navarra y La Rioja como ámbas zonas con una mejor opinión desde una visión mucho más global.

En preciso, un 77% de los ciudadanos encuestados de Navarra piensan que la situación general en su red social es buena o buenísima, al paso que en La Rioja ese pensamiento lo tiene el 68,3%. Les prosigue Aragón (65,6%); la Comunidad Valenciana (62,4%); Baleares (61,9%); Castilla-La Mancha (56,9%); Madrid (56,4%); Cantabria (55,7%) y Murcia (54,1%).

Por contra, Extremadura asimismo está en esta pregunta con el porcentaje mucho más bajo de pobladores que suponen que la situación es buena o buenísima, un 37,2%, seguida de Asturias (46,2%) y Canarias (51,4%).

Más información

El 50,1% de los encuestados por el CIS piensan que la administración de Barbón es 'buena' o 'buenísima'