• viernes 27 de enero del 2023

El 92% de los asturianos tiene "buena o increíble" cobertura móvil inteligente, según el estudio solicitado por el Principado

img


OVIEDO, 13 Oct.

El 92% de la población asturiana tiene "buena o increíble" cobertura móvil inteligente, según el estudio 'Drive Test', solicitado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad el año pasado. A través de este estudio se ha analizado la conectividad móvil inteligente real de prácticamente todo el territorio asturiano, excepto "ciudades desperdigadas" a las que no llegaron las mediciones.

El asesor de Ciencia, Borja Sánchez, y el directivo de Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa), Luis González, han anunciado en rueda de prensa los desenlaces. De ellos se desprende que, sumando los tres operadores con red propia en Asturias, la cobertura es "increíble" en 42 concejos; "buena" en 23; y "regular o mejorable" en 13 ayuntamientos. La información va a estar libre desde este viernes en la página web 'ideas.asturias.es'.

Estos 13 concejos son Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Caso, Ibias, Morcín, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Sobrescobio, Somiedo, tineo y Yernes y Tameza.

'Drive test' consistió en recorrer con un vehículo pertrechado para efectuar las mediciones mucho más de 6.300 km de rutas en Asturias. Quedaron fuera de estas mediciones 50.000 pobladores que viven en áreas distanciadas, tal como 170 ciudades en las que no se ha podido medir en esta primera etapa. No obstante, el directivo de Gitpa ha asegurado que la semana próxima se efectuarán las mediciones en estos núcleos de población.

Con este estudio, ha señalado el asesor, se proporciona "por vez primera" un mapa "real" de la conectividad móvil inteligente en Asturias. Servirá para "comprender y planear las actualizaciones que se tienen que utilizar al sistema de conectividad".

Sánchez explicó que comunicarán a las operadoras y al Ministerio de Ciencia y Tecnología los desenlaces de este estudio, a fin de que logren cotejar los datos con sus mapas de cobertura teorética.

Estos datos son "escenciales" en opinión del asesor, para "ver de qué manera prosperar las telecomunicaciones con otros sistemas, como la conectividad por vía satélite o la tecnología 5G".

Más información

El 92% de los asturianos tiene "buena o increíble" cobertura móvil inteligente, según el estudio solicitado por el Principado