Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Aeropuerto de Asturias destaca por su estricto control de la hora de salida de sus vuelos, según AirHelp

El Aeropuerto de Asturias destaca por su estricto control de la hora de salida de sus vuelos, según AirHelp

El Aeropuerto de Asturias se destaca por su puntualidad en la salida de sus vuelos, incluso a pesar de tener un menor tráfico en comparación con otros aeropuertos, según el último ránking de AirHelp.

En el año 2023, el Aeropuerto de Asturias registró más de 5.500 vuelos y casi 800.000 pasajeros, con una tasa de puntualidad del 85,2%, convirtiéndose en el aeropuerto más puntual de España.

Le sigue el aeropuerto canario de La Palma, con más de 4.000 despegues y más de 400.000 pasajeros en 2023, alcanzando una puntualidad del 84,8%. El tercer lugar lo ocupa el aeropuerto Federico García Lorca de Granada, con una puntualidad del 83,4% en más de 3.500 vuelos totales.

A pesar de su menor tráfico, estos aeropuertos logran mantener altos índices de puntualidad. Sin embargo, cabe destacar que los grandes aeropuertos del país también han obtenido buenos resultados en este aspecto.

El Aeropuerto de Bilbao lidera entre los aeropuertos con mayor tráfico, alcanzando una puntualidad del 82,8% en sus 20.000 vuelos y transportando a casi 3 millones de pasajeros. Le siguen el Aeropuerto de Tenerife Norte, con un 82% de puntualidad, y el Aeropuerto de Sevilla, con un 79,4%.

El análisis realizado por AirHelp Score 2023 revela que España es el país europeo con más vuelos registrados, superando los 800.000 vuelos, y con más desplazamientos de pasajeros, superando los 120 millones en 2023. Aunque ha habido un aumento significativo en la actividad aérea, también se ha observado un empeoramiento en los registros de puntualidad.

En comparación con el año pasado, donde España se encontraba entre los países más puntuales de Europa con una tasa de retrasos inferior al 22%, este año la tasa de interrupciones ha superado el 25%. Como resultado, también ha aumentado el número de reclamaciones por indemnizaciones, con más de 2 millones de pasajeros afectados que podrán reclamar a sus aerolíneas, en comparación con el millón y medio del año pasado.

Los aeropuertos de Murcia, Málaga y Alicante han sido los que han tenido peor desempeño en cuanto a puntualidad durante 2023. Desde Murcia despegaron cerca de 350.000 pasajeros en más de 2.000 vuelos, con solo el 64,5% siguiendo el horario programado. En Málaga, el 70,9% de los 65.000 vuelos fueron puntuales, pero aproximadamente 3.000 personas experimentaron interrupciones en sus viajes.

Lo mismo ocurrió con el 71,5% de los vuelos que partieron desde Alicante. En cuanto al tráfico aéreo, Madrid y Barcelona se destacan como los aeropuertos con mayor número de desplazamientos, con 179.000 y 135.000 vuelos respectivamente. Su ubicación en las principales ciudades del país y sus numerosas conexiones internacionales los convierten en los aeropuertos más importantes de España.

En estos casos, Madrid logra cumplir con el horario en el 78,1% de sus vuelos, mientras que Barcelona lo hace en el 75%. Las interrupciones en estos aeropuertos afectaron a más de 6,5 millones de pasajeros en Madrid y más de 5 millones en el aeropuerto de Barcelona.