Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El alquiler en Asturias se dispara un 11,6% respecto al año anterior

El alquiler en Asturias se dispara un 11,6% respecto al año anterior

El aumento del precio del alquiler en el Principado de Asturias ha sido significativo, alcanzando un 11,6% en agosto en comparación con el año anterior, superando la media nacional del 9,8%.

El informe de precios publicado por Idealista muestra que el precio por metro cuadrado en España es de 13,1 euros, con una disminución del 0,5% en el último trimestre.

Las capitales españolas han experimentado aumentos en los precios del alquiler, siendo Palma la líder con un incremento del 17,8%, seguida de Valencia (16,5%), Madrid (14,3%), Ávila (13,3%) y Cuenca (13,3%).

En contraste, Tarragona registra el menor aumento con un 1,3%, seguida de Cádiz (3,2%), Córdoba (4,4%), Huelva (4,6%) y Jaén (4,6%).

Las principales ciudades del país, incluyendo Málaga, Alicante, Barcelona, San Sebastián, Sevilla y Bilbao también han experimentado aumentos en los precios del alquiler, evidenciando un mercado alcista.

En términos de precios, Barcelona lidera como la capital con los alquileres más costosos a 21,6 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (19,9 euros/m2) y San Sebastián (18,1 euros). En el extremo opuesto se encuentran Ciudad Real y Zamora, con los alquileres más económicos a 6,6 euros por metro cuadrado.

A nivel provincial, Cáceres, Soria, Cuenca, Valencia, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Lugo han experimentado los mayores incrementos en los precios del alquiler. Las islas Baleares y Barcelona destacan como las provincias más caras para alquilar una vivienda, mientras que Jaén, Ciudad Real y Zamora son las más económicas.

Todas las regiones españolas han experimentado aumentos en los precios del alquiler en comparación con el año anterior. Extremadura lidera con un aumento del 19,7%, seguida de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Asturias y Galicia.

Las regiones con los precios más elevados son Baleares, la Comunidad de Madrid y Cataluña, mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura se destacan como las más asequibles en términos de alquiler.