Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Arqueológico adquiere inscripción funeraria romana de Siero.

El Arqueológico adquiere inscripción funeraria romana de Siero.

El Museo Arqueológico de Asturias ha anunciado la incorporación de una nueva pieza a su colección de la época romana. Se trata de una inscripción funeraria encontrada en las cercanías de la villa de Paredes, en Siero, que documenta el epitafio de un joven de 22 años llamado Camulo Vigano.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, junto con la directora del museo, María Antonia Pedregal, asistieron a la presentación de la pieza este jueves.

El hallazgo tuvo lugar durante los trabajos de revisión de los yacimientos incluidos en el inventario arqueológico del concejo de Siero, dirigidos por Fructuoso Díaz Álvarez, a lo largo de 2020 y 2021.

La inscripción fue descubierta mediante una prospección en el terreno realizada para actualizar los datos sobre el parcelario, obtener nuevas informaciones e imágenes actualizadas de los espacios arqueológicos.

El bloque de arenisca ferruginosa que contiene la inscripción se encontraba empotrado en uno de los muros de una cuadra propiedad de un vecino de San Félix, quien autorizó su extracción. Técnicos del Museo Arqueológico de Asturias y del Servicio de Patrimonio Cultural llevaron a cabo la donación desinteresada de la pieza al equipamiento cultural.

La pieza fue elaborada a partir del recorte de una basa o capitel, posiblemente procedente de la cercana villa de Paredes. Su cercanía a la necrópolis tardorromana del mismo nombre, vinculada con la misma villa y datada entre los siglos IV y V después de Cristo, ha llevado a los investigadores a relacionarla con ella, tanto en términos espaciales como temporales.