• martes 7 de febrero del 2023

El asesor de Industria y Empleo resalta la apuesta por el despliegue de las energías renovables

img


OVIEDO, 14 Dic.

El asesor de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha anunciado este miércoles en sede parlamentaria las cuentas de su consejería para 2023, que se levantan a 307.682.345 euros, un 37,57% mucho más que este año y la cantidad mucho más elevada de este legislatura. Fernández ha señalado la puesta por el impulso del despliegue de las energías renovables y a fomentar un desarrollo de transición justa en los territorios mucho más damnificados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas, con 105,64 millones premeditados a tal fin.

Fernández, que explicó las cuentas de todas las direcciones en general y de los distintos organismos dependientes de su consejería, indicó que hablamos de un emprendimiento de capitales que se ha elaborado con atención a los pactos derivados del desarrollo de diálogo popular mantenido en el contexto de la Concertación Económica y Social 2022-2023.

"En este emprendimiento se expresa un deber inequívoco con el empleo, la transformación y la promoción económica, haciendo más fuerte con un 37,57% mucho más de elementos que en el presente año", indicó el asesor.

Ha insistido Fernández en que las cuentas de su área atienden las pretensiones de la gente desempleadas, al paso que apoya tanto a la importante empresa, como a las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos reconociendo el papel tractor que ejercitan en la economía regional.

Por áreas, la eficacia energética, el impulso de las tecnologías de autoconsumo, la movilidad eléctrica y sostenible y la restauración de espacios mineros degradados es la partida del presupuesto que mucho más medra.

Así, la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación duplica sus elementos, al tener 105,64 millones, un 102,5% mucho más que los 52,17 millones recientes. De esta cuantía, 85.896.041 euros son fondos de europa procedentes del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR).

Las ayudas a la movilidad eléctrica suman 18,22 millones, las de autoconsumo y renovables térmicas en el ámbito residencial, 26,92 millones, y las de renovables térmicas en distintas ámbitos productivos, 2 millones mucho más.

Las políticas activas gestionadas por el Servicio Público de Empleo (Sepepa) forman otro de los compromisos inversores de la consejería. El organismo dispondrá de 158,61 millones, un 13,84% mucho más y la cuantía mucho más elevada de este orden.

Entre otras noticias, resalta el incremento del programa Ocúpate para jóvenes con escasa o bajísima capacitación, al que se destinarán 5,4 millones, y la puesta en marcha una exclusiva línea de ayudas, dotada con 1,2 millones, para respaldar la contratación en prácticas de jóvenes universitarios.

También incrementan, hasta 14 millones, los fondos para proyectos locales de empleo y las ayudas a los ayuntamientos para la contratación de agentes de avance local.

El acompañamiento al emprendimiento individual y colectivo y a los autónomos es otro de las partidas mucho más reforzadas en el emprendimiento de capitales, en tanto que la Dirección General de Comercio, Emprendimiento y Economía Social administrará cerca de 20 millones, un 52,14% mucho más.

Para impulsar la modernización del comercio minorista, se fortalece el plan de digitalización hasta 3,18 millones y se va a poner en marcha un programa de bonos al consumo en establecimientos de cercanía dotado con 1,1 millones.

El presupuesto del Idepa medra el 16%, hasta 45.698.511 euros. Como noticias, destinará 3 millones a convocatorias para proyectos de economía circular, de promoción de la cadena de valor renovable en almacenaje energético y también hidrógeno, y la diversificación de la industria.

La Estrategia de Atracción de Inversiones se afianza con 350.000 euros para ofrecer continuidad a las trabajos de promoción de Asturias y hacer más simple a las compañías que se instalen en la red social el ingreso a todos y cada uno de los mecanismos financieros a su predisposición.

El otro vector de desarrollo del presupuesto está relacionado a la digitalización de la industria a través del Asturias Digital Innovation Hub.

La Dirección General de Energía, Minería y Reactivación y el Idepa tienen dentro en sus capitales las primeras partidas del Fondo de Transición Justa (FTJ), el mecanismo habilitado por la Unión Europea para las zonas mucho más perjudicadas por el desarrollo de descarbonización, con los primeros 6,6 millones.

Así, Energía contempla 280.000 euros para asistencia técnica, 2,5 millones para restauración de infraestructuras mineras y también industriales y 800.000 euros para rutas convocatorias en eficacia energética y descarbonización de la industria.

El Idepa, por su lado, destinará 3 millones a las convocatorias de inversiones industriales en proyectos vinculados a la transición ecológica y la diversificación.

Más información

El asesor de Industria y Empleo resalta la apuesta por el despliegue de las energías renovables