• viernes 31 de marzo del 2023

El Ayuntamiento cierra 2022 con una ejecución del 83,73 por ciento del presupuesto y un remanente de 33 millones

img

GIJÓN, 7 Mar.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha señalado este martes que las cuentas municipales han cerrado 2022 con una ejecución de costos del 83,73 por ciento, y eso contando la incorporación de 56 millones de euros de remanentes.

Un apunte que ha considerado positivo, al sospechar la ejecución en su integridad de los 247 millones el presupuesto inicial, mucho más seis millones del remanente. Así lo indicó en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.

Asimismo, el ahorro neto es de 33,4 millones de euros y el nivel de endeudamiento de un 40,97 por ciento (101 millones). El remanente líquido de Tesorería es de 35,2 millones, de los que, tras restar obligaciones atentos y la incorporación de remanentes, queda en 21 millones, que van a ir a gasto corriente principalmente, como logre ser el aumento de las remuneraciones del personal o la subida de la factura energética.

Sobre la incorporación de remanentes que van a ir a ediciones presupuestarias del próximo Pleno, ha mencionado 2,9 millones de euros para el capítulo 4 de inversiones y una segunda de 1,8 millones para enfrentar contrataciones, tal como 270.000 euros para costos electorales, 80.000 euros para contratos de ciberseguridad y 1,9 millones de euros de ayudas al ámbito escolar, que pasan de la Fundación Municipal de Servicios Sociales al Ayuntamiento.

Pineda ha señalado el capítulo de inversiones, con un 47,44 por ciento de ejecución. Si bien ha opinado que no es un número "para tirar cohetes", la ha considerado buena, sabiendo las inversiones amontonadas que se hallaron en 2019, al entrar a la Alcaldía, a las que fué sumando las programadas en los últimos años.

Respecto a las transacciones de capital, sí que esta cantidad es mucho más baja de lo común, con un 41,90 por ciento de ejecución. Algo que ha atribuido a la licitación desierta de distritos degradados esencialmente.

Más información

El Ayuntamiento cierra 2022 con una ejecución del 83,73 por ciento del presupuesto y un remanente de 33 millones