• domingo 04 de diciembre del 2022

El Ayuntamiento de Avilés afirma desierta la licitación del contrato del gas al duplicar la compañía el coste pensado

img

OVIEDO, 3 Nov.

El Ayuntamiento de Avilés ha proclamado desierta la licitación del contrato del gas, al duplicar la única compañía aspirante el coste pensado. Los especialistas estimaban en 2 millones el valor para un par de años y la oferta de Endesa superaba esa cantidad.

Según indicó el Ayuntamiento en publicación oficial, frente a la subida del precio del suministro de energía registrada en los últimos meses, los especialistas municipales, la previsión de gasto de este contrato hasta los 2 millones de euros, el doble de la cantidad del contrato previo para exactamente el mismo intérvalo de tiempo de tiempo.

En su oferta, ofrecieron un precio fijo para los un par de años de vigencia del contrato, en vez de indexar el valor a los desenlaces del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS). En el en el caso de que un cliente no disponga por un tiempo de un contrato de suministro --como es la situacion del Ayuntamiento al declarara desierto el certamen--, la normativa contempla que la facturación la realice, a lo largo de ese tiempo, una comercializadora que va a aplicar la Tarifa de Último Recurso de gas natural; la comercializadora pertinente a esta región es Baser, en este momento propiedad de TotalEnergies.

En el instante de efectuar la opinión de la oferta presentada por Endesa, en la época del ya transcurrido mes de septiembre, el valor medio a abonar por estos recursos, para el periodo de tiempo de facturación del mes previo (mediados de agosto en la época de septiembre) ascendía a unos 0,18 €/kWh, un 30% bajo el mejor precio ofertado por Endesa.

Estos últimos días el valor del gas sufrió una esencial disminución, con lo que si se hace un cálculo hoy, para un intérvalo de tiempo de facturación del mes previo (mediados de septiembre en la época de octubre) el resultado es unos 0,11 €/kWh, lo que se aproxima al 60% de rebaja con en comparación con precio ofertado por la compañía.

De este modo, hasta el momento en que se tramite un nuevo expediente de licitación, los 56 recursos municipales de gas --municipio y fundaciones-- continuarán en Baser y con costes condicionados por la evolución del mercado mayorista MIBGAS.

Según explicó el concejal Pelayo García, en esta licitación se agregaron una secuencia de cambios en relación a la previo licitación, que asimismo quedó desierta, acrecentando tanto el presupuesto del contrato como estableciendo una fórmula para referenciar los costes al mercado.

Más información

El Ayuntamiento de Avilés afirma desierta la licitación del contrato del gas al duplicar la compañía el coste pensado

Noticias de hoy más vistas