El Ayuntamiento de Gijón equipará a la Policía Local con cámaras compactas en sus uniformes.

El Ayuntamiento de Gijón equipará a la Policía Local con cámaras compactas en sus uniformes.

El Gobierno local recalca que ya estaba incluido en el presupuesto y que fue una petición no aceptada en el mandato anterior.

GIJÓN, 26 Ene.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Juan José Alonso Ordiales, ha anunciado este viernes que los agentes de la Policía Local contarán con dispositivos de grabación individual en sus uniformes, previsiblemente en el segundo semestre de este año.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, después de que se ha aceptada parcialmente un ruego del PSOE presentado en la Comisión de Seguridad celebrada en este día, con este mismo objetivo.

Alonso Ordiales ha apuntado que, ante el ruego presentado, la concejala de Seguridad, Nuria Bravo, ha explicado que ya está en marcha el proceso de contratación, mediante renting, de 35 dispositivos de este tipo.

Según la explicación de la edil de Foro, los pliegos ya están en marcha y se espera que en el segundo semestre de este año se pueda lanzar el concurso.

A este respecto, el concejal socialista ha señalado que en Asturias, solo Avilés ha iniciado también la tramitación para la contratación de estos dispositivos de grabación, que espera tener ya operativos a finales de 2024, fecha en la que estima que también estén disponibles en Gijón.

No obstante, ha indicado que hay otras ciudades donde la Policía Local cuenta ya con ellos e incluso se está valorando su adquisición en la Policía Nacional. De esta forma, a su juicio, se consigue una vivencia objetiva de la acción policial ante posibles quejas ciudadanas.

Alonso Ordiales ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno local coincida con el planteamiento del PSOE, dado el carácter preventivo y disuasorio de estos dispositivos. Es más, ha asegurado que donde se ha implantado las quejas ciudadanas y el uso de la fuerza disminuyen, además de que promueve la transparencia y la objetividad de la actuación policial, "sin sesgos ni interpretaciones subjetivas", lo que fortalece, a su parecer, la imagen de la Policía Local.

Eso sí, el PSOE ha solicitado instrucción de uso para el tratamiento y eliminación de los registros, por ejemplo, así como que se dé la formación necesaria a los agentes.

Para el concejal socialista, se consiguen con estos dispositivos tres objetivos: garantizar la seguridad de los agentes, evitar tergiversaciones y mejorar la imagen del Estado de Derecho si el ciudadano ve que se actúa con transparencia.

Sobre este asunto, el Ayuntamiento ha confirmado a Europa Press que el coste de este contrato, que se licitará en el segundo semestre, es de 7.000 euros.

Una cuantía que ya figuraba en los presupuestos municipales para este año y que había sido una petición al Gobierno anterior, que no la aceptó, según el Gobierno local.

Por otro lado, en la citada Comisión se abordó también el 'plantón' de varios Consejos de Distrito al modelo escogido por el Gobierno local en 2024 para elegir las obras del presupuesto participativo.

Alonso Ordiales ha apuntado que el Gobierno local les ha trasladado que no entienden que se haya tomado esa decisión en algunos Consejos de Distrito, mientras que solo los de la Zona Rural y Este van a participar. En el caso del resto de distritos, lo harán en la convocatoria de 2025.

Tags

Categoría

Asturias