OVIEDO, 27 Feb.
El Ayuntamiento de Oviedo, mediante la concejalía de Urbanismo y también Infraestructuras, ha sacado a subasta la ocupación de vía pública para la implantación del sistema de alquiler de patinetes eléctricos. Se van a poner predisposición 200 patinetes en conjunto, con la prohibición de que circulen por las aceras y la restricción de la agilidad a 25 km por hora.
Entre los requisitos demandados está la obligación de que sean automóviles absolutamente nuevos, homologados, con sistema de frenado seguro, con luz de adelante y timbre o avisador acústico, por ejemplo especificaciones.
Respecto al estacionamiento, solo van a poder estacionar en los puntos de estacionamiento municipales ahora habilitados (los populares como aparcabicis), un total de 102 organizados por toda la localidad.
El sistema incluye una tecnología que deja ver en el mapa los estacionamientos libres con las coordenadas de 'Google plus maps' y que inhabilita automáticamente los automóviles en el caso de estacionamiento indebido.
Además de esto, el sistema proseguirá cobrando al usuario si no lo aparca en ciertos mucho más de cien estacionamientos municipales habilitados a dicho efecto.
El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Ignacio Cuesta, apunta que "así Oviedo se compara a otras ciudades de España como Zaragoza, donde ahora está andando bien un sistema completamente seguro, que deja la implantación de nuevos modelos de movilidad no contaminantes con la garantía absoluta de respeto al peatón y de compromiso respecto al empleo de estos automóviles".
Las compañías que deseen concurrir tienen la posibilidad de enseñar promociones hasta el 29 de marzo de 2023, siendo el día 30 la fecha fijada para festejar la subasta. Tras la opinión de promociones y pertinente adjudicación, el servicio va a poder empezar a marchar.