• martes 7 de febrero del 2023

El Bellas Artes acoge la exposición 'Bodegones y Floreros de los siglos XVII-XVIII'

img

OVIEDO, 30 Sep.

El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, ha acogido este viernes la inauguración de la exhibe 'Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII'. Se trata de una selección importante de las naturalezas fallecidas correspondientes a la Colección Masaveu. La exhibe va a poder disfrutarse en la planta -1 del Edificio Ampliación hasta el 8 de enero de 2023.

Para esta ocasión, se han elegido las piezas mucho más destacables del Barroco y la Ilustración con la meta de prestar un panorama representativo de calidad del origen y la evolución de entre los géneros pictóricos mucho más extendidos en la tradición occidental.

Así, la exhibe se ha completado con fondos de nuestra Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la Colección Pedro Masaveu Peterson. Son 37 proyectos de la Colección y once del Museo.

Dividida en 4 partes, 'Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII' recorre el devenir del género de la naturaleza fallecida. Así, mediante las proyectos de varios de los mucho más renombrados artistas consagrados al género, esta exposición ofrece al público un camino único de siglo y medio por el bodegón español.

Siguiendo un orden geográfico y cronológico, esta exhibe ofrece al espectador de hoy un camino de siglo y medio por el bodegón español por medio de cincuenta de proyectos de varios de los mucho más renombrados artistas consagrados al género: desde los sobrios planteamientos de Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán, pasando por las resoluciones plenas de barroquismo de Juan de Arellano, hasta terminar con las refinadas creaciones de Luis Meléndez nacidas a lo largo de la Ilustración. Se han elegido las piezas mucho más destacables del Barroco y la Ilustración para sugerir un panorama representativo del origen y la evolución de entre los géneros pictóricos mucho más extendidos en la tradición occidental.

Para esta ocasión, la exposición, que se presentó por vez primera en Sevilla el mes pasado de abril, se ha completado con nuevos fondos de nuestra Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que prosigue de esta forma con la tarea de mecenazgo de la familia Masaveu, al lado de una sección esencial de la Colección Pedro Masaveu Peterson.

Cuatrocientas diez proyectos de esta compilación fueron entregadas al Principado de Asturias a través de la vía de la dación en 1994, un año tras su fallecimiento, por deseo expreso de María Cristina Masaveu Peterson, quien deseó de esta manera honrar la figura de su hermano como coleccionista. Estas proyectos se tienen la posibilidad de contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Por ello, sus promotores apuntan que esta exhibe piensa un "rencuentro" de proyectos que, habitualmente, fueron adquiridas para conformar conjuntos interconectados entre las dos compilaciones.

Más información

El Bellas Artes acoge la exposición 'Bodegones y Floreros de los siglos XVII-XVIII'