Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Bioparc Acuario de Gijón libera dos tortugas bobas recuperadas en el mar.

El Bioparc Acuario de Gijón libera dos tortugas bobas recuperadas en el mar.

En Oviedo, el Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias (CRAMA) llevará a cabo la reintroducción en el medio marino de dos tortugas bobas el martes 3 de septiembre. Estas tortugas han sido rehabilitadas en el Bioparc Acuario de Gijón.

La primera tortuga, rescatada en Bañugues el año pasado, ha pasado por un proceso de recuperación intensivo que incluyó la amputación de una aleta dañada. Tras pruebas de natación en profundidad, la tortuga está lista para regresar al mar.

La segunda tortuga, encontrada en el Puerto de Lastres con heridas y plásticos en su estómago, también está lista para ser reintroducida en su medio natural gracias al equipo del CRAMA y del personal del Bioparc Acuario de Gijón.

La suelta está programada para el martes 3 de septiembre, entre las 9.30 y las 10.30 horas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Las tortugas serán liberadas desde la embarcación de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, a varias millas de la costa para evitar peligros como los anzuelos de pesca o las embarcaciones.

Una de las tortugas llevará un transmisor para seguir su adaptación al medio marino. Este evento servirá como una oportunidad educativa y de sensibilización para el público, con un espacio informativo en el Muelle de Tránsito junto al Puerto Deportivo de Gijón. Este punto educativo estará destinado a enseñar sobre la conservación de las tortugas marinas y los peligros de la contaminación plástica.

La colaboración entre los participantes de la Red de Varamientos del Principado de Asturias, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la Fundación Bioparc, hace posible esta actividad en beneficio de las tortugas marinas.