• martes 7 de febrero del 2023

El Camín de los Santuarios conecta Asturias y Cantabria como referente cultural y turístico

img

OVIEDO, 3 Ago.

Los presidentes del Principado, Adrián Barbón, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han estrenado este miércoles el Camín de los Santuarios, una exclusiva ruta inspirada en el histórico paseo que enlaza la Catedral de Oviedo con Covadonga y Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, tres jalones escenciales en la narración de la monarquía asturiana.

La apertura y promoción de este itinerario se enmarca en la celebración de los 1.300 años de la guerra de Covadonga, según explicó el Principado en publicación oficial. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; el vicepresidente y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el asesor cantabrio de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Javier López, adjuntado con alcaldes de los ayuntamientos que atraviesa la ruta, han paseo un tramo del Camín de los Santuarios desde el límite entre Asturias y Cantabria, hasta Merodio, en Peñamellera Baja, donde participaron en una visita dirigida por el historiador Toño Huerta sobre los jalones arquitectónicos y etnográficos de la ciudad.

El Camín de los Santuarios forma un nuevo recurso, llamado a transformarse en "referente cultural y turístico", para poner en valor los elementos patrimoniales, naturales y etnográficos que señalan la ruta durante sus 200 km. El paseo desde Liébana a Oviedo va a ser un factor dinamizador para los once concejos asturianos que atraviesa: Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo.

El itinerario refleja "la suma importancia del patrimonio histórico y cultural del interior de la comarca oriental asturiana", desde los vestigios prehistóricos hasta los cenobios y también iglesias de diferente tipológica, que engloban el prerrománico, el románico, el renacimiento o el barroco. A ello se aúnan las creaciones civiles, los elementos etnográficos y los espacios de enorme valor paisajístico integrados en la Red Natura 2000.

Además, en 2023 se festejará el septuagésimo cuarto Año Jubilar Lebaniego, en el que se volverá a abrir la Puerta del Perdón de Santo Toribio.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo impulsó el avance de una app sobre el Camín de los Santuarios, al cargo de la compañía Where is Asturias, y libre en español, asturiano, inglés y francés. Esta herramienta deja a quienes peregrinan tener toda la información útil para efectuar el paseo, mediante mapas y concretes off line, guía de consejos, recorridos, datos sobre las etapas, distancias y puntos de interés.

La app posibilita asimismo el ingreso a la información meteorológica en el mismo instante y proporciona la oportunidad de hacer a lo largo del paseo un períodico de ruta con notas de artículo, voz, fotografías y vídeo. También incluye un diccionario en múltiples lenguajes con oraciones comunes traducidas al español para ser leídas o locutadas desde nuestra aplicación.

En unas afirmaciones a los medios a lo largo de la presentación del Camin de los Santuarios, Barbón ha señalado la relación de colaboración entre Cantabria y Asturias, algo que favorecerá a las dos.

Haciendo una analogía con el Camin de los Santuarios, Barbón ha letrado por que las dos CCAA prosigan caminando "de manera unida" a fin de que les vaya mejor a las dos zonas en el momento de enfrentar los desafíos de futuro.

"Vienen curvas, tiempos de indecisión", dijo, con lo que ha letrado por la colaboración entre las dos comunidades para progresar la economía de ámbas.

Más información

El Camín de los Santuarios conecta Asturias y Cantabria como referente cultural y turístico