• domingo 04 de diciembre del 2022

El Campo Valdés acogerá una recreación histórica romana para festejar el día de la Ruta Vía de la Plata

img

GIJÓN, 15 Sep.

Gijón festejará el día de la Ruta Vía de la Plata con una recreación histórica romana en el Campo Valdés, este próximo sábado, que va a abrir paso a distintas ocupaciones por la efeméride, el día 18, que memora el nacimiento del emperador Marco Ulpio Trajano, que coincide un día siguiente, el 18 de septiembre. .

Según una publicación oficial de Visita Gijón, la recreación, donde las legiones y los luchadores 'poblarán' el Campo Valdés, se desarrollará durante todo el día, al cargo de la Asociación Histórico-Cultural Antiqvi Mores.

Además, desde el día 18 se activará el pasaporte de roma, que se va a poder agarrar en las Termas Romanas de Campo Valdés, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres o la Villa romana de Veranes.

Este salvoconducto se va a deber sellar tras la visita a todas estos espacios y, con tres sellos, se va a poder dar en la oficina de información turística de Casa Paquet para formar parte en sorteos de regalos.

En la visita a estos tres espacios museísticos, cinco individuos del Gijón/Xixón de roma van a estar aguardando para contar su crónica. Se trata de: Gaio Sulpicio Ursulo, legionario de roma, criado en la Campa Torres, Primo Aruntino, cajero en las termas de Gijón; Magnentia, entre las jóvenes cristianas del Conventus Asturum, natural de Cimavilla; Tito Pompeyo Peregriniano, mercader y dueño de una Villa; y Voconia Caregia, dama de compañía de la señora y dueña de la enorme Villa de Veranes.

Para ello, hay que descargarse la app gratis Gijón Romano AR (libre en todas y cada una de las interfaces y en www.vivitagijon.com) y dejar que los individuos cuenten su crónica.

Asimismo, asimismo en este sábado en el Campo Valdés, va a haber una recreación de una domus; un Taller de juegos familiares romanos; otro de alistamiento en las legiones; una Pompa gladiatoria (18.00 horas), consistente en un desfile que va a salir de Campo Valdés hasta la puerta de la región romana para efectuar un augurio; y a las 19.00 horas, una exhibición gladiatoira.

Más información

El Campo Valdés acogerá una recreación histórica romana para festejar el día de la Ruta Vía de la Plata

Noticias de hoy más vistas