Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Centro de Crisis para Víctimas de Violencia Sexual se mantendrá en Oviedo, asegurando la cercanía y atención adecuada a las víctimas.

El Centro de Crisis para Víctimas de Violencia Sexual se mantendrá en Oviedo, asegurando la cercanía y atención adecuada a las víctimas.

El Centro de Crisis para Víctimas de Violencia Sexual mantendrá su sede en Oviedo, según se desprende del concurso público anunciado en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). El Ejecutivo autonómico destinará 1,5 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation, para adquirir el inmueble que albergará las instalaciones.

El edificio seleccionado deberá contar con una superficie mínima de 750 metros cuadrados, distribuidos en al menos dos plantas. También se requiere una zona ajardinada exterior, una distancia mínima de cinco metros entre la entrada principal y la calle, y acceso para el tráfico rodado. Además, se exige que el edificio se encuentre en buen estado de conservación. El plazo para presentar propuestas es de un mes.

"La adquisición de este inmueble permitirá ampliar y mejorar los servicios del centro, que ha sido pionero a nivel nacional desde su apertura en noviembre de 2020 y ha atendido a más de 840 personas hasta la fecha. Además, esta nueva sede podrá adaptarse a las necesidades que se han detectado desde su funcionamiento", afirmaron representantes del Principado a través de un comunicado de prensa.

El centro de crisis ofrece un acompañamiento especializado para cada mujer, adaptándose a sus demandas, necesidades y tiempos. Actualmente, cuenta con un equipo formado por siete psicólogas, siete abogadas y una coordinadora.

Ante el aumento de víctimas menores de edad, se creó un equipo exclusivo el año pasado para atender estos casos, compuesto por una psicóloga y una abogada. El teléfono de atención a las víctimas, disponible las 24 horas del día y todos los días del año a través de llamadas, mensajes de texto y WhatsApp, es el 677 985 985.