• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Certamen de Ganado de San Agustín tiene 443 reses anotadas de 112 ganaderías

img

OVIEDO, 21 Ago.

La CXXXVIII edición del Certamen de Ganado de San Agustín tiene 443 reses de vacas y asturcones anotados, que proceden de un total de 112 ganaderías. Se festeja entre el 25 y el 28 de agosto en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, en horario de diez.00 a 22.00 horas.

En el certamen forman parte vacas de la raza parda alpina habitual (20 reses anotadas), parda alpina de la montaña (36 reses), asturiana de la montaña (92 reses); y 255 ejemplares de asturiana de los vales -tipos habitual y doble grupa-), aparte de 40 asturcones.

Como primordial novedad de esta edición se entregarán premios al mejor ejemplar de las etnias autóctonas de cabra bermeya, pita pinta, oveya xalda y gochu asturcelta. Las puntuaciones se efectuarán in situ, a lo largo del avance del certamen. Se trata de una idea conduzco que busca impulsar la existencia de estas etnias en futuras ediciones de este acontecimiento.

Además, el público asistente va a poder contemplar ejemplares de 17 especies en la exposición persistente de animales familiares. Habrá cabras (Boher, Enana), ovejas (Suffolk), patos, gallinas (Araucana, Brahma y Wyandotte), emús, búhos (Real), patos, burros, ponis, perdices y codornices (exóticas), tal como los convocados ejemplares de cabra bermeya, pita pinta, oveya xalda y gochu asturcelta.

Como entidad patrocinadora de este acontecimiento, Caja Rural de Asturias volverá a ayudar a través de la organización de ocupaciones paralelas. Entre ellas resalta la exposición 'Etnias autóctonas del Principado de Asturias'. La entidad patrocina además de esto la exposición "Los elementos genéticos: la conservación de nuestra biodiversidad y el futuro del campo", estructurada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)

Ambas muestras se van a poder conocer en el stand de Caja Rural de Asturias, del jueves 25 al sábado 27, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y el domingo 28, de 11 a 12 horas.

Más información

El Certamen de Ganado de San Agustín tiene 443 reses anotadas de 112 ganaderías