• sábado 4 de febrero del 2023

El Colegio de Médicos de Asturias solicita a los políticos que dejen de utilizar la sanidad como "arma arrojadiza"

img

OVIEDO, 19 Dic.

El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña, hizo este lunes un llamamiento a fin de que se deje de emplear la sanidad como "arma arrojadiza" y sacar este tema del enfrentamiento político. Antuña ha lamentado las "tiranteces" que se están generando con relación al sistema sanitario, no únicamente en Asturias. Así, ha pedido a los distintos partidos un enorme pacto por el sistema sanitario público.

Antuña participó en un acercamiento informativo en el que asimismo participó la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Elisa Seijo, y el secretario del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Martínez.

"La novedosa legislatura debe ser el ámbito para afianzar un pacto por la salvaguarda de nuestro sistema sanitario público", indicó Antuña, que ha apuntado la necesidad de reformas "bajo criterios especialistas asistenciales".

Ha señalado que sería favorable además de esto "reeducar" y "orientar" a los ciudadanos para un empleo "racional", que se contemple una financiación bastante del sistema o aclarar cualquier duda con relación a liderazgo clínico de los médicos en los procesos asistenciales.

También ha pedido Antuña que se mida y valore todo el dinero que se invierte en medidas o posibilidades asistenciales que se proponen y si la relación coste-beneficio es la mucho más correcta.

Preguntado sobre si existía un inconveniente con relación al número de médicos, Antuña ha amado sugerir matices en su contestación. En su opinión no faltan licenciados, sino más bien expertos con la especialidad requerida. Ha advertido, por consiguiente, que este tema debe de afrontarse apropiadamente por el hecho de que en caso contrario se teme que "sobren médicos en un período de diez años".

Con la pandemia de COVID-19, explicó, desde las Administraciones sí se fomentó la incorporación de médicos sin la especialización. También de expertos extracomunitarios. Las demandas, sin embargo, volverán dentro de poco a los requerimientos de antes de la pandemia, ha advertido Antuña.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Asturias la llegada de expertos extracomunitarios no es un inconveniente, siempre y cuando se les solicite los requisitos que se solicita para los médicos en España y se homologue sus titulaciones, un desarrollo "retardado y difícil".

Preguntado sobre el parecer de los expertos médicos en relación al apogeo de la telemedicina, Antuña dijo que cualquier acto médico debe ser presencial "en esencia".

No obstante, ha matizado que las novedosas tecnologías tienen la posibilidad de ser útiles en ciertos casos, por poner un ejemplo en el momento de ofrecer unos desenlaces de analíticas, o en el momento de charlar y solucionar puntualmente cuestiones como una mácula en una mano. "Pero en esencia, el acto médico debe ser presencia", ha comentado.

En el acercamiento con los medios, desde el Colegio de Médicos han brindado datos sobre agresiones a expertos en Asturias. En el año 2021 fueron diez agresiones, todas y cada una verbales, a ocho mujeres y 2 hombres.

El número de agresiones se ha aumentado en el intérvalo de tiempo que va de año, con trece agresiones, once a mujeres y 2 a hombres. En este año 2022 una de esas agresiones fué física.

Más información

El Colegio de Médicos de Asturias solicita a los políticos que dejen de utilizar la sanidad como "arma arrojadiza"