• miércoles 29 de junio del 2022

El Colegio de Periodistas lamenta "intensamente" la desaparición de Balbín, primer Colegiado de Honor de Asturias

img

OVIEDO, 23 Jun.

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo lamentan "intensamente" el fallecimiento este miércoles, del periodista asturiano José Luis Balbín (Pravia, 1941) a los 81 años en su casa de La capital española. Ambas organizaciones se aúnan a las varias muestras de pésame y condolencia "que se suceden desde el instante en que se conoció la triste novedad".

Para los cronistas asturianos era "aparte de un compañero, un vitalista infatigable, apasionado de la amistad y, sobre todas las cosas, un hombre puesto en compromiso con el rigor y la realidad y con un profundo sentido de servicio a la ciudadanía, mediante la función popular, crítica y vertebradora que da comprender mover la información".

En un aviso, los cronistas asturianos han recordado que le dieron el 23 de marzo de 2016 el título de Colegiado de Honor en reconocimiento a su "larga y ejemplar trayectoria periodística", desempeñada "con rigor y honestidad" tanto adelante del programa de enfrentamiento y análisis en televisión "La Clave", como en su faceta de corresponsal y directivo de informativos de Televisión Española (1982-1983) y en sus colaboraciones en distintos otros medios.