"El compromiso principal de Salud: seguir mejorando los tiempos de atención"

OVIEDO, 12 Dic. - La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha comparecido este martes en la Junta para dar cuenta de los presupuestos para su área y ha asegurado que uno de los principales compromisos pasa por seguir mejorando los tiempos de atención a los pacientes en el acceso a intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas, una cuestión para la que se reserva una partida de 57 millones de euros.

"No les quepa duda de que es uno de los elementos clave en nuestra gestión diaria y que no quedará en palabras huecas. Es una apuesta y compromiso de este Gobierno. Por todo ello, este presupuesto incluye una inversión de más de 57 millones de euros", ha dicho Saavedra que ha indicado que van a convertir en estructural el plan de choque puesto ya en marcha.

Ha indicado Saavedra que estamos ante "unos presupuestos realistas, ejecutables y comprometidos para blindar la mejora de la salud, el estado de bienestar y, por supuesto, estimular la economía" y ha explicado que la comunidad asturiana dispondrá el próximo año de 2.322,86 millones de euros para encarar los grandes desafíos en materia sanitaria, "la cifra más alta de la historia".

Todo ello para hacer frente a tres de los objetivos prioritarios que se han marcado para esta legislatura y que pasan por mejorar las listas de espera quirúrgicas y las demoras en consultas y pruebas diagnósticas a través de un plan estructural de gestión de listas de espera; robustecer la atención primaria como un nivel asistencial básico en la prevención, esencial en el cuidado de la salud de la población y clave en todo el sistema sanitario público, y reforzar toda la red de atención a la salud mental con nuevos recursos y dispositivos, respaldado también con el aumento de la plantilla de profesionales.

En el caso del SESPA, dispondrá en 2024 de un presupuesto de 2.254 millones de euros, 189,9 millones más que el año en curso, lo que equivale a una subida del 9,20%.

Si lo comparamos con 2019, último ejercicio antes del COVID, el incremento de los recursos que se destinan al servicio público de salud supone un aumento de más del 31,2 %, unos 537 millones de euros más.

Los principales objetivos del SESPA para 2024 tienen que ver con el desarrollo del Plan Integral de Atención Primaria, la reducción de las demoras quirúrgicas, así como de consultas y pruebas, la mejora de la calidad asistencial, el desarrollo del Plan de Salud Mental, la ampliación del Programa de Salud Bocodental, establecer un nuevo marco de desarrollo profesional y estabilización del empleo y continuar liderando la innovación tecnológica, tanto en lo que se refiere a la adquisición y renovación de equipos como a los diferentes programas vinculados al uso de las nuevas tecnologías en la sanidad.

Cobra especial importancia en el SESPA la partida dedicada a atención primaria que aumenta en 49,9 millones, alcanzando los 628 millones, el 27,8% de las cuentas del Servicio de Salud.

La principal partida del servicio de obras será la destinada a la reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, dotada con más de 32 millones de euros, que consumirá casi el 60% del presupuesto destinado a las infraestructuras sanitarias.

Esta cuantía servirá para concluir la estructura y comenzar a ejecutar partidas para el equipamiento con el horizonte puesto a finalizar la obra de Cabueñas en el 2025.

En el capítulo de personal destacó la consejera la creación de 36 plazas previstas en el Plan de Salud Mental, seis psiquiatras, nueve psicólogos clínicos, nueve enfermeras, seis trabajadores sociales, tres terapeutas ocupacionales y tres administrativos. También seis nuevas plazas para la ampliación del Plan de Salud Bucodental.

Categoría

Asturias