• viernes 27 de enero del 2023

El Consejo de la Juventud solicita medidas para beneficiar la emancipación de los jóvenes en Asturias

img

OVIEDO, 13 Jul.

El presidente del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, Daniel Sierra, ha pedido este miércoles medidas para beneficiar la emancipación de los jóvenes en Asturias, de esta forma para hacer más simple su ingreso al mercado de trabajo.

Sierra ha anunciado en rueda de prensa los desenlaces del Observatorio de la Emancipación en Asturias, acompañado por la vicepresidenta del Consejo, Carmen Félix, y la representante de IU en la Junta General, Ángela Vallina.

Este informe recalca que en el primer período de tres meses de 2021 solo el 13,9% de los jóvenes hasta 34 años estaban independizados en Asturias. Además, refleja que el 37,2% de los jóvenes están bajo riesgo de pobreza y la tasa de empleo está en el 32,2%.

A la luz de estos datos, Sierra ha planteado una secuencia de proposiciones a IU y a la Dirección General de Juventud del Gobierno asturiano. En materia de ingreso a la vivienda y la emancipación, ha señalado que el inconveniente "estructural" de ingreso a la vivienda "no se marcha a arreglar" si no es por medio de un parque de casas público que tenga un ingreso "particular" para la juventud.

Esto contribuiría a achicar la proporción de jóvenes bajo riesgo de exclusión popular, pero asimismo el número de jóvenes que están en exclusión. En este punto, ha señalado que una tercer parte de la gente sin hogar son jóvenes, y entre ellos la edad media se ubica en 21 años.

En materia de empleo, ha pedido un impulso para programas municipales como el 'joven ocúpate', reforzándolos y ampliándolos, haciendo más fácil asimismo los requerimientos para los programas del primer empleo.

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados de IU ha señalado que el informe tiene conclusiones "asoladoras", y son patentizas de que la juventud "no ve que logre tener un futuro laboral y un emprendimiento de vida en Asturias". Vallina ha letrado por un "pacto por los jóvenes" en el Principado a fin de que "recobren la seguridad" en Asturias y en la oportunidad de fijar en la zona su emprendimiento de vida. "Ese pacto debe comenzar con los capitales", dijo.

Más información

El Consejo de la Juventud solicita medidas para beneficiar la emancipación de los jóvenes en Asturias