• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Consejo de Ministros aprueba la unificación de las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón

img


OVIEDO, 25 Oct.

El Consejo de Ministros ha aprobado la unificación de las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón bajo la denominación de Zona de la Guardia Civil del Principado de Asturias, que va a tener su sede en la ciudad más importante asturiana.

Esta misma unificación ahora fue aprobada el 24 de agosto de 2021, pero la anuló la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo al estimar que no se sometió a informe del Consejo de la Guardia Civil.

El acuerdo aprobado este martes subsana semejantes defectos, ya que se ha cumplido con el trámite de informe del Consejo de la Guardia Civil y el expediente incluye una larga memoria justificativa sobre los cambios económicos y demográficos acontecidos en ese territorio, de manera especial la incesante concentración de población en núcleos urbanos, que acreditan la reestructuración operativa.

Una vez aprobado el acuerdo por el Consejo de Ministros, se pone en marcha un desarrollo de reorganización de entidades que se materializará a través de adaptaciones orgánicas a los nuevos cargos laborales resultantes, que se van a llevar a cabo de a poco, en un medio plazo, de forma que no afecte al personal o solo de forma residual. El Gobierno aclara que el número de efectivos de la Guardia Civil en Asturias no se verá perjudicado más adelante.

El Real Decreto 367/1997, de 14 de marzo, establece la organización periférica de la Guardia Civil y la acomoda a la verdad autonómica del Estado, para lo que hace encajar la demarcación de cada región con el territorio de solo una red social autónoma y la demarcación de cada comandancia con el de una provincia, con 2 salvedades: el Principado de Asturias, donde continuaban las comandancias de Oviedo y de Gijón, y Cádiz, para el que sostienen las comandancias de la ciudad más importante de la provincia y de Algeciras.

Más información

El Consejo de Ministros aprueba la unificación de las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón