• viernes 27 de enero del 2023

El Consejo de Patrimonio Cultural da luz verde a la declaración como BIC del Castillo de Gauzón

img

OVIEDO, 5 Ene.

El grupo histórico de Raíces y el Castillo de Gauzón superó el primer trámite para su declaración como Bien de Interés Cultural en la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, donde se ha acordado producir un informe conveniente de la memoria histórica que acompaña a la petición de esta declaración.

La memoria histórica, desarrollada por los arqueólogos Alejandro García Álvarez-Busto, Iván Muñiz López y Noelia Fernández Calderón, fue presentada en la Consejería de Cultura el pasado 15 de noviembre, señalan desde el Ayuntamiento de Castrillón, agregando que al lado del informe conveniente para este archivo, la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha acordado subir el expediente al Pleno del Consejo, que va a ser el órgano que procederá al comienzo de los trámites.

Esta va a suponer la segunda declaración de BIC en el concejo, tras la lograda en 2010 para el castillete de la Mina de Arnao. A la espera de que se logre la declaración de BIC, el aparato del yacimiento situado en Raíces trabaja estas semanas en la presentación del Plan Director del Castillo de Gauzón, un archivo que dejará seguir con las excavaciones en el área. En en el momento en que al Centro de Interpretación, está tramitándose la optimización de la musealización con la adquisición de novedosas vitrinas por medio de la Mancomunidad Comarca de Avilés.

Más información

El Consejo de Patrimonio Cultural da luz verde a la declaración como BIC del Castillo de Gauzón