• sábado 1 de abril del 2023

El Consejo de Patrimonio empieza los trámites para declarar la trashumancia asturiana BIC inmaterial

img


OVIEDO, 17 Oct.

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, encabezado por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha acordado este lunes comenzar los trámites para declarar la trashumancia asturiana bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial.

Esta resolución se enmarca en un desarrollo en el que forman parte múltiples países de europa para conseguir que esta práctica pase a ser parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. En preciso, trabajan en esta iniciativa Albania, Andorra, Croacia, Luxemburgo, Rumanía y España, con la intención de agrandar el primer reconocimiento realizado por la Unesco en 2019 a la trashumancia en Austria, Grecia y también Italia.

La declaración que se gestionará en Asturias se sostiene en una investigación del estudioso David González Álvarez, efectuado por encargo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, en el que se examinan las bases productivas la trashumancia, tal como su contexto popular y su génesis histórica. También se definen los elementos y peculiaridades que la definen como una práctica cultural de carácter inmaterial, según informó el Principado en publicación oficial.

El estudio concluye que la trashumancia forma en Asturias "una práctica ganadera viva", que establece la capacitación de una secuencia de aspectos culturales y productivos "dignos de cuenta". "Su avance tuvo y aún tiene destacable encontronazo en la historia, la civilización, la economía, las relaciones sociales, las identidades y los panoramas del medio rural", resalta el Ejecutivo.

Por otro lado, el pleno asimismo ha aprobado el emprendimiento de proyectos de adecuación de espacios en la Universidad Laboral para su empleo como centro formativo por la parte del Ayuntamiento de Gijón.

El Consejo de Patrimonio decidió además agrandar la declaración de bien de interés cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara de La Rabaldana, en Mieres, con la incorporación del viejo economato de la explotación, construido en 1916 a idea de la compañía minera Hulleras del Turón y el único de estos establecimientos que se mantiene en el valle del Turón.

Finalmente, el pleno del Consejo de Patrimonio decidió empezar los trámites para agrandar el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, el segundo nivel de protección contemplado en el Principado, con la incorporación de los Jardines de la Fonte Baixa de Lua; el yacimiento arqueológico del taller metalúrgico de roma de A Veiga de Escouredo, en Taramundi; y el yacimiento metalúrgico de As Mestas, en Taramundi.

Más información

El Consejo de Patrimonio empieza los trámites para declarar la trashumancia asturiana BIC inmaterial