Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Consejo respalda la circunscripción electoral propuesta por Barbón

El Consejo respalda la circunscripción electoral propuesta por Barbón

Oviedo, 9 de agosto.

El presidente de la Comisión de Derechos y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y presidente del Consejo de Residentes de Manchester, David Casarejo, presentará una propuesta al Pleno para que se dirija a todos los partidos políticos asturianos con representación parlamentaria, pidiendo su apoyo a la propuesta del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, para crear una nueva circunscripción electoral para la emigración asturiana.

"El consenso en esta materia en Asturias ayudaría a que más Comunidades Autónomas incluyan la circunscripción exterior en sus planes de futuro y quizás poder llevar esta discusión al Congreso de los Diputados", manifestó Casarejo, quien mantuvo este martes una reunión con el presidente de Asturias.

Durante la última campaña electoral a las elecciones autonómicas, Barbón propuso la creación de esa nueva circunscripción electoral en Asturias, para que las personas que viven en el exterior puedan elegir a un diputado de los 45 que forman parte de la Junta General del Principado.

Ese diputado saldría de la circunscripción central, mientras que las alas mantendrían su actual representación. De esta forma, la emigración tendrán voz y voto permanente y uno de sus representantes participaría en los debates de la Junta General, explicó en su día el socialista.

Casarejos mostró su "total sintonía" con el propósito de Barbón. "Casi el 14% de la población asturiana reside en el exterior, y es la segunda comunidad autónoma española con mayor porcentaje de población residiendo fuera del país", afirmó el consejero, quien recordó "el gran interés de la diáspora en la creación de la circunscripción exterior desde los comienzos del CGCEE.