OVIEDO/GIJÓN, 30 Jul.
El dramaturgo, actor, directivo escénico y escritor de guiones Maxi Rodríguez (Mieres, 1965) va a ser el responsable de ofrecer el pregón de la Semana Grande 2022 en Gijón el próximo 7 de agosto.
Afincado en la localidad ya hace décadas, pertence a los representantes de trayectoria mucho más refulgente y conocida de las artes escénicas asturianas, aparte de entre los articulistas de prensa y escritores que mejor ha conocido sintonizar con el carácter de sus paisanas y paisanos, siempre y en todo momento por medio de un humor fino y corrosivo, pero al unísono cordial, apoyado en la observación de la verdad diaria en Asturias y en un oído singularmente fino para las diálogos de todos y cada uno de los días.
Desde el Ayuntamiento resaltan que la decisión de Maxi Rodríguez como pregonero de Semana Grande no solo es una manera de reconocimiento a su trabajo y a su vinculación cariñosa y profesional a Gijón, sino asimismo desea ser una manera de homenaje a los y las expertos de las artes escénicas y la civilización asturianas después de los duros años que el ámbito ha vivido a consecuencia de la pandemia.
Maxi Rodríguez inició su trayectoria como creador y actor relacionado a la compañía Toaletta Teatro, y comenzó a despuntar ahora con sus primeras proyectos: Ondas (1985) y El mío Coito o la épica del BUP (1989) y logró éxitos como Oé, oé, oé (1984), amoldada fuera de Asturias. Además de redactar, accionar regentar para múltiples compañías asturianas o para el Centro Dramático Nacional prácticamente veinta proyectos de todos y cada uno de los géneros, introduciendo la zarzuela, ha creado un profundo y reconocido trabajo como escritor de guiones de cine (Carne de gallina, Lo que el ojo no ve) y televisión (donde recibió un Ondas por 7 vidas).
Ha tenido asimismo sus series televisivas en el canal autonómico RTPA: El taxi de Maxi y Parando en Villalpando. Como escritor ha anunciado los libros Como se encontraba fatigada, me atasqué y Cómo ye lo nuestro.
Su tarea, que incluye asimismo la enseñanza mediante varios tutoriales en diferentes disciplinas escénicas, fué premiada con galardones como el Max, la Espiga de Oro, el Borne, el Marqués de Bradomín y múltiples premios OH! del teatro asturiano.