Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El envejecimiento laboral se incrementa en un 47% en Asturias en 10 años

El envejecimiento laboral se incrementa en un 47% en Asturias en 10 años

MADRID/OVIEDO, 22 Ago.

La población activa mayor de 55 años en Asturias se ha incrementado un 47% en la última década hasta alcanzar las 105.600 personas en 2023 que o tienen trabajo, o están en su búsqueda.

De esta manera, los trabajadores sénior ya suponen el 24% de toda la fuerza laboral en el Principado, mientras que hace diez años representaban el 10%, según ha informado la Fundación Adecco a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Asturias se contabilizan 240 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que crece, a tenor de una esperanza de vida en máximos históricos y una caída de la natalidad que sitúa a España como el segundo país de la UE con menor número de nacimientos.

Por comunidades autónomas, Asturias (23,7%) es la segunda región con una mayor proporción de personas sénior (mayores de 55 años) entre el total de la población activa, solo superada por Castilla y León (24,9%).

Por provincias, la región asturiana ocupa el duodécimo lugar con mayor proporción de personas sénior, por encima de la media nacional (20,4%).

Según el informe de Infoempleo y Adecco, a nivel nacional el 35,7% del tejido empresarial cree que tendrá problemas para sustituir a los empleados que se jubilen por falta de personal formado en su área de negocio, especialmente en algunos sectores como la construcción, el transporte, la industria o la hostelería.