Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El ERE de Telefónica amenaza con dejar sin trabajo a 140 asturianos

El ERE de Telefónica amenaza con dejar sin trabajo a 140 asturianos

La compañía Telefónica ha anunciado que su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) podría afectar a un total de 42 trabajadores en Cantabria. Estos datos se han trasladado a los sindicatos y se refieren al "excedente funcional" de empleados.

Se han iniciado las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo en las tres principales filiales de Telefónica en España: Telefónica de España, Móviles y Soluciones. La compañía ha propuesto un "excedente funcional" de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026. Más de la mitad de estos empleos se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras que 112 corresponden a Castilla-La Mancha.

En concreto, se estima que hay un "excedente funcional" de 81 trabajadores en Telefónica Soluciones, 958 en Telefónica Móviles y 4.085 en Telefónica de España. Los sindicatos han destacado que se podrían tomar diferentes medidas, como recualificación, cambio de actividad y bajas voluntarias, para hacer frente a esta situación.

Telefónica ha informado a los sindicatos que el excedente de plantilla en la Comunidad de Madrid es de 1.580 empleados, lo que representa el 30,84% del total. En Cataluña, la cifra asciende a 777 empleados (15,16% del total) y en Andalucía a 691 empleados (13,49% del total).

Otras comunidades autónomas afectadas son la Comunidad Valenciana con 343 empleados, Galicia con 339 empleados, Castilla y León con 286 empleados, País Vasco con 255 empleados, Asturias con 140 empleados, Canarias con 136 empleados, Aragón con 128 empleados, y Castilla-La Mancha con 119 empleados.

En el caso de Cantabria, el ERE afectará a 42 empleados. Murcia, Islas Baleares, Extremadura, Navarra y La Rioja también se verán afectadas pero en menor medida, con números de empleados inferiores a los 100. En total, se estima que la filial más afectada será Telefónica de España, con un "excedente funcional" de 4.085 trabajadores.

En cuanto a Telefónica Móviles, la mayoría de los 958 empleados afectados se encuentran en la Comunidad de Madrid (624), seguidos de Cataluña (76) y Andalucía (66). Por último, en Telefónica Soluciones, el "excedente funcional" se sitúa en 81 trabajadores, principalmente en la Comunidad de Madrid (75).

La compañía justifica el ERE por "causas organizativas" y argumenta que existe un "excedente funcional" de trabajadores debido a la modificación de los servicios de la empresa, la finalización del despliegue de fibra óptica y la automatización de procesos, entre otros factores.