• viernes 27 de enero del 2023

El eurodiputado asturiano Jonás Fernández considera una "enorme novedad" el acuerdo sobre el arancel ambiental

img

OVIEDO, 13 Dic.

El diputado asturiano en el Parlamento Europeo del Grupo de Socialistas y Demócratas ha festejado este martes el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo para hacer un Mecanismo de Ajuste de las Emisiones de Carbono en la Frontera de la Unión Europea (UE) que imponga una tasa para combatir contra el cambio climático, eludir las fugas de carbono y también incitar a los países no correspondientes a la UE a acrecentar su ambición climática.

"Es una enorme novedad que el Parlamento y el Consejo de la UE hayan alcanzado ahora un convenio provisional sobre el arancel ambiental, que va a entrar en vigor en el año 2023, así como establecían los plazos en compromiso", ha comentado Fernández en unas afirmaciones agarradas por Europa Press.

"Nos encontramos siguiendo las negociaciones de la revisión del Sistema de Derechos Gratuitos de la UE (ETS, por sus iniciales en inglés), que establecerá el calendario de introducción del arancel ambiental y de supresión de los derechos de emisión gratis. Confío en que el acuerdo al que lleguen los colegisladores de europa sea satisfactorio para la industria asturiana y deje acometer la transición ecológica con garantías", ha añadido.

Para el político asturiano, el lugar de un gravamen a las importaciones de CO2 pertence a los enormes compromisos con los que los socialistas de Asturias concurrieron a las selecciones de europa de 2019. "Es una enorme satisfacción que así sea una situación. Se trata de un avance primordial para asegurar la sostenibilidad del ámbito industrial asturiano", ha señalado.

Más información

El eurodiputado asturiano Jonás Fernández considera una "enorme novedad" el acuerdo sobre el arancel ambiental