• domingo 04 de diciembre del 2022

El FICX negocia con las salas de Ocine para sumar novedosas salas en el centro de la región

img

El certamen, leal al cine sin dependencia en su 60 aniversario, rinde homenaje póstumo a Jean-Luc Godard

GIJÓN, 13 Sep.

La 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se festejará del 11 al 19 del próximo mes de noviembre, recobrará las proyecciones en el centro de la región, al estar las negociaciones con las salas Ocine "muy destacadas".

Así lo ha señalado el directivo del certamen, Alejandro Díaz Castaño, a lo largo de la presentación del festival, en la vieja Escuela de Comercio, acompañado del concejal de Cultura de Gijón, Manuel Ángel Vallina, y de la gerente de Divertia, Lara Martínez.

Este ha señalado que las negociaciones van "por buen sendero", a eso que ha añadido que va a ser una incorporación "atrayente", al estar en el centro. Cabe rememorar que tras el cierre de los cines Centro, las proyecciones se pasaron a los cines Yelmo, en La Calzada.

Díaz ha apuntado que estas últimas salas se sostienen y que aguardan recobrar asimismo las de Gijón Sur, de manera que se llegaría a mucho más zonas de la región.

En cuanto al número de títulos a conocer, indicó que esta 60 edición va a contar con un número afín. A su juicio, más allá de que se ha sentido el "parón" por la pandemia, no piensa que sea bueno acrecentar por acrecentar el número de películas a proyectar.

También ha apuntado que si bien no suenen bastante en este momento los nombres de los cineastas que vienen, se charlará de ellos más adelante próximo, según él.

Ha recordado, unido a ello, que no está asegurada la distribución en el país de parte importante de las películas que se van a poder ver en el festival gijonés. Es por este motivo, que animó a venir al FICX para lograr verlas.

Entre otras cosas, ha señalado que servirá de homenaje al últimamente fallecido Jean-Luc Godard, el estreno en España del último extenso film en el que participó como coprotagonista, 'À vendredi, Robinson', de la productora Mitra Farahani.

También va a poder verse en el certamen 'Mónica', de Andrea Pallaoro, una historia de un rencuentro familiar entre madre y también hija. Asimismo, en 'Pink Moon' se va a abordar la eutanasia facultativa, obra de la directiva de holanda Floor van der Meulen, que "prácticamente de manera segura" va a estar en el festival, según Díaz.

Este ha señalado que asimismo asistirá el directivo Hong Sang-soo, del que ha destacado su "lealtad" con el certamen gijonés. En esta ocasión, trae a Gijón 'La novelista', que fue premiada en la pasada edición de la Berlinale.

En el festival, además, se proyectará 'Crónica de un amor efímero', del francés Emmanuel Mouret, sobre un romance extramatrimonial, tal como 'La mujer de Chaikovski', obra del disidente ruso, exiliado a Francia, Kirill Serebrennikov, donde aborda la homosexualidad.

Además, en la sección Tierres en Trance, encargada de la filmografía de España, Portugal y América del Sur, va a poder verse 'Tetuán', que plasma en parte la experiencia de nuestra directiva, Iratke Fresneda.

También por esa sección van a pasar: 'Eami', una experiencia visual "muy fuerte" de la paraguaya Paz Encina y 'El Reino de Dios', donde la cineasta Claudia Sainte-Luce "da un paso mucho más en su filmografía", según Díaz.

Con fundamento del 60 aniversario del FICX, además de esto, va a haber un período particular destinado a Eina Löwensohn (Rumanía), actriz que participó se movió entre el cine de Hollywood y el sin dependencia, en películas como 'La Lista de Schindler', de Steven Spielberg, o en visualizaciones en espectáculos de televisión como 'Seinfeld'.

Díaz ha apuntado que, asimismo por el 60 aniversario, este próximo fin de semana volverán a proyectarse películas del programa 'Cineclub 60', hasta datas próximas al festival. A esto se aúna la edición de un libro, 'La estrategia del Roble', aparte de la existencia de algún invitado particular, aún por comunicar.

La nota musical va a venir de la mano del Gijón Sound Festival, con el que coinciden en datas y que tiene una oferta musical "bien interesante", ha sostenido.

Vallina, por su lado, ha señalado que van a ser nueve días en las que se van a poder ver películas de cine sin dependencia. El edil ha aludido al 60 aniversario del certamen, que nació a través de Isaac del Rivero, enfocado en aquella época mucho más al público infantil y juvenil y que en este momento está entre los más destacados del género sin dependencia europeo.

También ha destacado que el letrero de esta 60 edición es obra del ilustrador gijonés Marco Recuero, quien ha plasmado en la imagen unas ondas que forman el número 60 que recuerdan a las olas del mar, bajo el lema 'Tu enorme ola del cine sin dependencia'.

Por su parte, Martínez ha incidido en que la actividad en la localidad no se para en el otoño. De hecho, ha remarcado que el FICX tiene un peso concreto "muy grande" en la programación del otoño gijonés.

Más información

El FICX negocia con las salas de Ocine para sumar novedosas salas en el centro de la región

Noticias de hoy más vistas